VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha acordado esta mañana el nombramiento de Pablo Broseta como secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las comunidades autónomas, un cargo de nueva creación. De ella dependerá la dirección general de Relaciones con la Unión Europea, el Estado y la Acción Exterior.
Con esta nueva designación, Carlos Mazón contará con todos los altos que forman parte de su área, excepto dos: las personas encargadas de coordinar la dirección general ya mencionada, así como la de Coordinación de la Acción del Gobierno. Cabe recordar que la semana pasada ya se modificó la estructura de Presidencia para fusionar una de las direcciones generales pendientes de nombramiento, pasando así de tres a dos cargos por designar. Además, se acordó crear la secretaría autonómica de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, cargo para el que se designó a Javier Bazán, hasta ese momento jefe de gabinete de la Conselleria de Justicia.
A las dos direcciones generales señaladas, se le añade la dirección del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) como área pendiente de designación en el Ejecutivo valenciano, así como la dirección general de Turismo, tras el cese a petición propia de Esther Labaig a finales de diciembre. David González, nombrado en 2021 por el Botànic, ocupó la dirección del IVE hasta el pasado mes de diciembre, cuando fue cesado en vistas a un nuevo nombramiento que todavía no se ha producido. González explicó en su perfil de Twitter que su cese era "esperado desde hacía meses y coherente con el cambio de gobierno de la Generalitat Valenciana".