CEO de la biotecnológica Laminar Pharma, recién incorporada al Parque científico de alicante

Pablo Escribá: "En Alicante ultimaremos nuestro tratamiento de tumores antes de salir al mercado"

22/03/2021 - 

ALICANTE. Laminar Pharma es una empresa biofarmacéutica de Baleares, centrada en el descubrimiento, diseño racional y desarrollo clínico de fármacos. Todos estos compuestos se basan en un novedoso enfoque terapéutico: la meliterapia. La firma nació en 2006 como entidad derivada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Palma de Mallorca y con otra sede en los EEUU. Ahora, desde comienzos de marzo, se ha convertido en una de las nuevas empresas tecnológicas que entran en el ecosistema del Parque Científico de Alicante (PCA). 

La motivación: investigar y desarrollar el principio activo de una nueva medicación y sintetizarlo, con el fin de escalar su producción y hacerla apta para ensayos clínicos y su próxima puesta en el mercado. Para ello, trabajarán con Medalchemy, de la Universidad de Alicante (UA), con quienes ya llevan una década de colaboraciones. Pablo Escribá es CEO de Laminar Pharmaceuticals, S.A y cuenta a Alicante Plaza los detalles de su incorporación y los planes de futuro de una firma que, recientemente, recibió inversión de 1,5 millones de euros para avanzar en su labor. 

¿Qué labor realizan desde Laminar Pharma y qué es la meliterapia?

La empresa desarrolla fármacos basados en la meliterapia: un método que se centra en los lípidos de la membrana en lugar de actuar directamente sobre proteínas o ADN como hacen la mayoría de las medicinas. Queremos que los fármacos de meliterapia se conviertan en tratamientos de referencia mundial para enfermedades graves con necesidades médicas no satisfechas tales como el glioblastoma y otros cánceres agresivos. Los medicamentos actuales para estas  patologías prolongan la supervivencia dos meses y medio de media y nuestros productos mejoran esas cifras. El fin es contribuir a mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de muchos pacientes de todo el mundo.

¿Por qué han elegido sumar al Parque Científico de Alicante? ¿Qué instalaciones van a tener? 

En el PCA está la empresa Medalchemy, con quienes llevamos colaborando una década, y que en su área química hacen diseño y desarrollo de medicinas para el tratamiento de enfermedades. En estos momentos está en las fases de investigación y desarrollo previas a ser escalado; para incrementar las cantidades que producimos. El fin será llegar a un mayor número de pacientes reclutados para participar en los ensayos clínicos que hay en marcha y salir al mercado. 

En el PCA tendremos una planta para desarrollar ese I+d y los protocolos en colaboración con Medalchemy y queremos que el producto esté listo en el plazo de dos o tres años. Estamos en negociación con el Parque Científico para comprobar los espacios disponibles, y existe un módulo de planta que podría encajar en la producción de escalado, a falta de ser licitado. Nuestra compañíadebe tener laboratorio de escala media y otro de escala grande y nos gustaría contratar a gente de la UA para esta labor, aprovechando el talento del área química y las relaciones con Medalchemy.

Para esta labor, ¿qué equipo es necesario?

Es difícil hacer previsiones de momento. Sobre la marcha, para empezar esta fase, bastaría con dos o tres personas, pero las predicciones en el escalado que aún desconocemos son difíciles. Comprobaremos, a medida que crezca el proyecto las necesidades que tendremos y, con ello, el equipo necesario. Al crecer de forma exponencial también lo harán así las necesidades. Por poner un ejemplo, en 2020, con la pandemia, creíamos que el año lo pasaríamos con lo justo para capear el temporal. Sin embargo, las necesidades aumentaron y tuvimos que contratar a 7 u 8 personas más. Veremos lo que pasa poco a poco con los avances. La idea, si el PCA pone a disposición los nuevos espacios en marcha, es poder ampliar tanto espacio como personal. 

¿Qué realiza la firma en Baleares y qué desarrollará desde Alicante? 

En la sede central, en Baleares, realizamos dos labores claras; la investigación biológica y el desarrollo farmacéutico, con el control de ensayos clínicos. La investigación clínica se hace, de hecho, en cinco países del mundo y más de 20 hospitales reciben uno de nuestros productos farmacéuticos para el tratamiento de tumores cerebrales agresivos, glioblastomas. 

Pues bien, los medicamentos que desarrollamos se componen de principios activos y excipientes. En Alicante haremos el principio activo, la base de esa medicación, y se sintetizará. Necesitamos espacio y medios para investigar porque, a medida que los estudios clínicos vayan a fases más avanzadas, necesitaremos más pacientes para el escalado y pasar de la fase laboratorio para crecer. Eso conlleva también mucha investigación clínica y, posiblemente, cambios en el desarrollo. Todo eso se hará desde el PCA. 

¿Cuáles son los planes de la empresa para 2021, para qué servirá la ronda de financiación pre-IPO de Fellow Funders?

Entre los hitos para este año, uno muy importante es acabar el reclutamiento de pacientes para la llegada al mercado. Ahora trabajamos con dos grupos. Uno de ellos recibe la medicación habitual junto con nuestro producto y el otro grupo recibe la medicación habitual con un placebo. Desconocemos quiénes reciben cada tratamiento para proteger el proceso, pero los datos disponibles ya nos hacen ver cifras prometedoras de aumento de esperanza de vida. Este año acabaremos con el reclutamiento. 

El dinero de la ronda de financiación, de 1 millón de euros, servirá para producir el producto, su principio activo, y para los gastos derivados de los pacientes, que van desde traslado a hospital, pruebas, y otras labores necesarias. El dinero también ha servido ya para avanzar mucho en los estudios clínicos. Este año planeamos otra ronda porque los nuevos estudios son relativamente caros y los necesitamos para seguir pasando fases y llegar al mercado. La parte buena es que ya estamos en la última fase clínica y los resultados son prometedores. 

Noticias relacionadas

next
x