CCOO moviliza a las plantillas de las plataformas logísticas de Dia en Alicante por el acuerdo de incentivos

Empresas

El sindicato de clase reclama que el nuevo marco tenga en cuenta las particularidades de cada almacén y plantea, entre otras medidas, actualizar los incentivos con el IPC, cobrarlos durante las vacaciones y establecer diez tramos de productividad

  • CCOO moviliza a las plantillas de las plataformas logísticas de Dia, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las condiciones para cobrar los incentivos están en disputa en las plataformas logísticas de los supermercados Dia. La Federación de Servicios de CCOO ha convocado una movilización en Alicante para reclamar a la compañía un acuerdo "justo, transparente y común" para las plantillas de almacenes y plataformas, pero que al mismo tiempo respete las particularidades de cada centro. El sindicato de clase sostiene que el objetivo de la negociación debe ser establecer unas reglas claras para calcular estos complementos y evitar que los trabajadores pierdan parte de ellos por decisiones organizativas de la empresa o circunstancias que no dependen de ellos.

En este sentido, la negociación gira alrededor de cómo debe funcionar el futuro marco de incentivos. CCOO defiende su existencia, pero reclama que las condiciones sean fruto de la negociación y no de la aplicación de un mismo modelo sin atender a las diferencias existentes entre almacenes. Según la organización sindical, cualquier integrante de la plantilla debería poder conocer cómo se calcula el incentivo, qué objetivos tiene que cumplir y qué circunstancias pueden modificar la cantidad que finalmente percibe.

  • CCOO moviliza a las plantillas de las plataformas logísticas de Dia, en Alicante. -

Entre los puntos que CCOO considera pendientes está, en primer lugar, la vigencia del acuerdo. Su propuesta pasa por vincular el marco de incentivos a la duración del convenio colectivo, de manera que ambos recorran el mismo periodo.

Otro de los asuntos se encuentra en el denominado plus de continuidad. El sindicato plantea que este complemento no pueda perderse como consecuencia de decisiones organizativas de la empresa. En concreto, pone el foco en los cambios de puesto y considera que un trabajador que haya desempeñado determinadas funciones durante semanas no debería dejar de percibir el plus por una modificación posterior de su puesto decidida por la compañía.

Según la Federación de Servicios, es importante, precisamente la protección del plus de continuidad, la regulación de los permisos que afectan a los incentivos y las particularidades de cada almacén y de puestos como el de los maquinistas entre los asuntos que deben resolverse durante la negociación.

  • CCOO moviliza a las plantillas de las plataformas logísticas de Dia, en Alicante. -

Productividad, linealidad y maquinistas

Asimismo, en el denominado plus de linealidad, CCOO pide que se tengan en cuenta las variaciones reales de actividad derivadas de las ofertas comerciales de Dia. El argumento del sindicato es que estas campañas modifican directamente la productividad de los centros y, por tanto, deben tener reflejo a la hora de calcular los incentivos.

Para los maquinistas, la organización reclama una definición más precisa de las reglas. En concreto, pide que el acuerdo especifique qué se entiende por "coeficiente corrector", por qué se aplica a cada movimiento y qué situaciones se consideran una "transgresión".

A ello se suma las diferencias entre centros. CCOO reclama que el acuerdo marco recoja literalmente el anexo al convenio y tenga en consideración las particularidades de cada almacén o plataforma. La organización rechaza, de este modo, que las condiciones específicas de un centro terminen trasladándose de forma automática al resto.

La propia convocatoria explica que la intención es alcanzar un marco común, pero sin "imponer las condiciones particulares de un almacén a todas las plataformas logísticas" de Dia. El objetivo planteado por el sindicato es que las decisiones de la empresa no terminen provocando una pérdida económica para trabajadores que sí hayan cumplido los requisitos establecidos.

Actualización con el IPC y cobro durante las vacaciones

CCOO ha puesto, además, sobre la mesa cinco propuestas concretas dentro de la negociación. Una de ellas consiste en que la cuantía del incentivo se revalorice anualmente con el IPC. Otra pasa por mantener su cobro durante las vacaciones.

En materia de productividad, el sindicato plantea establecer diez tramos para preparadores y maquinistas, frente a un sistema que concentre el cálculo en menos escalones. También reclama cambios en la forma de valorar la calidad de la preparación. Su propuesta es que el plus opere "en positivo" y que los errores no supongan restar cantidades del incentivo.

El quinto planteamiento es crear un incentivo fijo para todo el personal del almacén, aunque teniendo en cuenta las características de cada centro.

Con estas propuestas, el sindicato de clase trata de llevar la negociación hacia un sistema en el que los objetivos sean "claros, medibles y alcanzables". CCOO insiste en que no se opone al sistema de incentivos, sino que reclama conocer de antemano sus reglas y limitar el margen para interpretaciones que puedan alterar las cantidades que cobran las plantillas.

De este modo, el sindicato mantiene abierta la negociación con Dia y condiciona el acuerdo final a que se introduzcan cambios en el modelo. La posición expresada en la convocatoria concluye diciendo que "si no hay una negociación justa, no habrá acuerdo".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo