VALÈNCIA. Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del PP en el congreso que la formación popular está celebrando en Madrid. Así, el diputado palentino se convierte en el sucesor de Mariano Rajoy al imponerse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las 25 mesas de recuento.
De esta manera, de los 3.082 compromisarios han ejercido su derecho 2.973, repartiéndose en 1.703 papeletas para Casado (58%) y 1.250 votos para Sáenz de Santamaría (42%). Una diferencia de 453 apoyos que resulta más amplia de la prevista.
En las últimas horas, ambas candidaturas habían apuntado a disponer de en torno al 60% de los compromsiarios de su lado. Finalmente, las cuentas más se han aproximado a la realidad son las que manejaba el equipo del diputado por Ávila.
Casado en el momento de depositar su papeleta. Foto: EFE
En sus primeras palabras, Casado ha agradecido su apoyo a los compromisarios y ha asegurado que apostará por la integración: "Quiero contar con Soraya", ha manifestado.
La victoria de Casado ha dejado en entredicho a buena parte de la cúpula de los popularesvalencianos que lidera Isabel Bonig. Si bien la presidenta regional ha mantenido su neutralidad pública hasta el final del proceso, los tres presidentes provinciales y el grueso de su Ejecutiva había hecho campaña activa por Soraya, siendo la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y la portavoz de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, dos de las dirigentes más representativas en el proceso.
Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención. Foto: EFE
Mientras, en el grupo valenciano de Casado habían dado la cara desde el inicio los diputados nacionales Belén Hoyo, Óscar Gamazo y Óscar Clavell, el presidente de la Gestora de València, Luis Santamaría, el alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, y otros que se incorporaron más tarde como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez,quien apoyó en primera instancia a María Dolores de Cospedal.
Cabe recordar que en la primera vuelta, los militantes en la Comunitat Valenciana dieron la victoria a la exvicepresidenta con un 43% del respaldo frente al 38% de Casado y el 14% de Cospedal. Unos números que no se pueden cotejar con la votación de este sábado dado que las urnas han sido dispuestas por orden alfabético, si bien puede intuirse del resultado global que en tierras valencianas no se ha producido un respaldo masivo a Sáenz de Santamaría.
Casado reivindica su legado estos casi cuatro años y expresa su lealtad en esta nueva etapa a Feijóo, al que desea "mucho acierto"