ALICANTE. La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han firmado este jueves un acuerdo de intenciones en Fitur para impulsar el flujo de viajeros hacia Alicante, con motivo de la llegada del operador de alta velocidad previsto para el segundo trimestre de este año, como ya ha informado Alicante Plaza. Ouigo tiene previsto conectar la ruta Madrid-Alicante, con parada en Albacete, con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), y una oferta de 28.000 plazas semanales (4.000 al día).
El protocolo firmado entre la compañía de alta velocidad y el Ayuntamiento de Alicante tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y prevé la colaboración conjunta para la puesta en marcha de acciones que fomenten la promoción y desarrollo del sector turístico. Ambas partes también se han comprometido a aunar esfuerzos para incrementar el tráfico de viajeros de alta velocidad hacia Alicante y mejorar la difusión de la imagen de la ciudad como destino turístico atractivo.
Finalmente, Ouigo España y el Patronato de Turismo analizarán oportunidades de interés mutuo y que sirvan de estímulo para canalizar el flujo de personas que viajen a Alicante en tren, "el medio de transporte más sostenible que existe, 80 y 50 veces menos contaminante que el avión y el coche, respectivamente", según han señalado fuentes de la compañía.
El acuerdo forma parte de las iniciativas que está poniendo en marcha la compañía para explicar a las autoridades y a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana la inversión que está realizando y sus planes de negocio para democratizar la alta velocidad en la primera edición en la que Ouigo participa en Fitur con expositor propio.
Ouigo, pionera en el proceso de liberalización de la alta velocidad española, inauguró en mayo de 2021 la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, y el pasado octubre el eje Madrid-València. Desde entonces, Ouigo, con billetes desde 9 euros (gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros hasta los 14 años) "ha acercado la alta velocidad a sectores de la población que antes no podían permitírselo, como familias, jóvenes y autónomos, y ha transportado a casi 4,5 millones de viajeros", según fuentes de la compañía.
Con sus trenes de 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple (dos trenes unidos), Ouigo ha implantado en España un modelo 100% digital y low-fare, que ofrece al usuario tarifas económicas y servicios de calidad.
Ouigo España, filial española de SNCF Voyageurs, es uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. Opera desde el 10 de mayo de 2021 la línea Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, y desde el pasado octubre la que enlaza Madrid con València. En el primer semestre de 2023 llevará su servicio a Alicante y Albacete, y posteriormente continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias y la capacidad de transportar a casi 10 millones de viajeros al año. Estos trayectos se llevan a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España, según detalla la compañía.