para gestión diaria, por valor de unos 230.000 euros

Otros servicios recientes prestados sin contrato en Elche: limpieza de colegios, teleasistencia o cultura

8/04/2022 - 

ELCHE. El Partido Popular dio a conocer este miércoles que uno de los servicios que conforman la cabalgata de los Reyes Magos, dos pasacalles, se realizaron sin contrato. A priori, se inició el procedimiento para su formalización pero no acabó firmándose, algo en lo que los técnicos cayeron varias semanas después. Algo que el PP aprovechó para relacionar con las exhumaciones sin contrato, añadiendo que había habido fraccionamientos, lo que el alcalde rechaza a su vez. Sea como fuere, la realidad es que hay otros servicios recientes que se han venido realizando sin relación contractual: limpieza de colegios, teleasistencia o cultura.

En este sentido, el contrato de mayor importe se trata del de la limpieza de escuelas, con una factura de 1 al 31 de Enero de 2022 de 206.640,84 euros emitida por El Palmeral Sociedad Cooperativa Valenciana, encargada de la limpieza de varios de los colegios de la ciudad. El contrato que existía para este servicio terminó el pasado 6 de marzo, y dado que se trata de un servicio esencial se ha seguido prestando por la empresa adjudicataria en paralelo a la nueva licitación del servicio, al que como contó este medio, se han presentado seis firmas para una adjudicación de un valor de 3,1 millones de euros. Ahora mismo hay una prórroga tácita para dar soporte jurídico al servicio a la firma, que aspira también a renovar la prestación.

Con un importe mucho menor se encuentra el servicio de teleasistencia domiciliaria que presta Cruz Roja, con 17.428,35 euros según la factura emitida el 11 de febrero de este año. Como en el anterior caso, se trata de un contrato que ha expirado y que se está prorrogando. Se ha ofrecido "ante la urgente necesidad de cubrir el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que posibilita a las personas mayores con discapacidad, a través de una línea telefónica, contactar de forma inmediata con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año", justifica la técnica del área. 

El 3 de noviembre de 2020 la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal, presentó una propuesta para una primera prórroga para el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2020 y al 30 de abril de 2021. Después, el 1 de mayo, se realizó la segunda prórroga del servicio hasta el 10 de noviembre, ya sin posibilidad de prorrogar y por tanto con el turno de la licitación del servicio, que está en trámite. 

Por último, en el área de Cultura, consta del 1 de febrero una factura de 12.056,6 euros a cargo de la firma Bambalinas Escenarios y Eventos, que se encarga del servicio para el montaje, desmontaje y servicios auxiliares para el desarrollo de la programación de la concejalía, según justifica el técnico del área. El contrato para este servicio expiró el 9 de noviembre de 2021 y está según indica el informe en proceso de licitación, aunque aún no ha salido a concurrencia pública.

Fiscalizados por el Interventor

Así pues, tres servicios prestados sin contrato, que sumado a los dos pasacalles, sumarían en total 253.186,79 euros. Analizados ahora por la Intervención Municipal bajo 'omisión de la labor fiscalizadora', lo que en anterioridad se conocía como 'reparos'. Los cuatro han sido ya fiscalizados por la figura, que al menos en el caso de los dos pasacalles, justificaba que había sido por un error administrativo de los técnicos, el mismo que para la contratación de la cabalgata en 2019. En cualquier caso, anomalías a la hora de contratar para cuestiones del día a día, que el Ayuntamiento defiende que se está paliando al aprobar más pliegos de condiciones para estas pequeñas compras o servicios. También hay un plan para aumentar el control, como pedía el propio Interventor, y está prevista la creación de una plaza de viceinterventor

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