ELCHE. Aunque se ha convertido ya en uno de los temas recurrentes en los últimos tiempos, los conocidos como reparos, ahora 'reconocimientos con omisión de fiscalización', es decir, servicios con alguna irregularidad o anomalía administrativa, siguen sucediéndose en el Ayuntamiento. Después de algunos servicios que se han prestado sin contrato, como limpieza de colegios, teleasistencia o ámbitos de la cultura, estas semanas atrás ha habido situaciones similares. En este caso, facturas que se han tramitado con la relación contractual vencida o pagos que superan el límite de las compras simplificadas y en los que el Interventor vuelve a hablar de fraccionamientos.
Este mes de abril, en un expediente de reconocimiento de obligaciones con omisión de fiscalización, el Interventor justificaba estas anomalías, al entender que se habían prestado los servicios, había partida presupuestaria para ello y se hizo con los precios acordes al mercado, pero una vez más con estos defectos en la contratación. Si bien es cierto que en los últimos años el departamento de Contratación ha ido rebajando estas irregularidades a base de nuevos pliegos de condiciones para evitar los antaño contratos menores acumulados para servicios habituales o similares.
A este respecto, han sido varias las facturas que han sobrepasado el límite previsto para las compras simplificadas en las bases de ejecución del Presupuesto, unos pagos menores que antes eran de 3.000 euros y que al transponer una directiva europea aumento este umbral a los 5.000 euros. Dentro de estas, el Interventor ha fijado en una compañía mediática, Elx Social Transmedia, por el servicio de grabación de publicidad televisiva con cargo a al 'Plan de Comunicación Ciudadana' por importe de 5.834,62 euros (acumulado anual: 8.859,62 euos). También con Everycode por el servicio de renovación insuit del portal municipal con cargo a su mantenimiento por importe de 3.630 (acumulado anual: 9.680 euros).
Sobre estas situaciones, la tramitación de los gastos se puede realizar como compras simplificadas si su importe es inferior a 5.000 euros más IVA, "debiendo tramitarse el correspondiente expediente de contratación si supera dicho importe", apunta el Interventor, en referencia a que parecen casos de nuevo de fraccionamientos y que no es la primera vez que se menciona: “No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. A pesar de que los gastos han sido autorizados conforme a la referida tramitación simplificada, se ha constatado que el importe acumulado anual por proveedor y partida presupuestaria ha sobrepasado el importe anual de 5.000 euros, señala. No obstante, ya se archivaron el año pasado los casos similares que habían denunciado desde el Partido Popular al no encontrar Anticorrupción voluntad de fraude.
Por otra parte, la figura fiscalizadora también ha detectado facturas correspondientes a contratos ya vencidos cuya nueva licitación se encuentra en trámite de contratación. Uno de ellos es a Vodafone por el servicio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información durante el mes de febrero con cargo a la partida 'Servicio de telecomunicaciones y TIC' por importe de 57.892,93 euros. "Se trata de un contrato vencido el 13 de marzo de 2020, cuyo nuevo contrato entró en vigor el pasado 2 de marzo".
Y después de este caso, hay dos que están ahora en proceso de licitación, Canon España, por el servicio de mantenimiento de equipos multifunción durante el mes de febrero por importe de 5.459,662 euros con cargo a la partida 'Sistemas de impresión, escaneado y fotocopiadoras'. Se trata de un contrato finalizado el 31 de julio de 2021, "cuyo expediente de licitación se encuentra en trámite de fiscalización", indica. Lo miso con Cia Tratamientos Levante (CTL), por el servicio de tratamiento contra insectos, ácaros y ratas durante el mes de febrero con cargo a la partida 'Desinsectación, desratización y recogida de palomas'. "Se trata de un contrato finalizado el pasado 19 de febrero que se encuentra pendiente de inicio de los trámites de contratación". De hecho, hace unos días se presentaban los nuevos servicios de la firma contra los mosquitos.
En definitiva, todos servicios tramitados con 'omisión de la función interventora', antiguos reparos, que podrían ser nulos, aunque la propia Ley de Contratos deja amparo para estas situaciones y el propio Interventor indica que tanto técnicos declaran que todo se ha hecho de buena fe y las concejalías correspondientes lo han avalado. "Por los departamentos proponentes se han justificado los motivos". Una vez más, aunque proporcionalmente son cada año menos los servicios con estos procedimientos, el fiscalizador municipal vuelve a incidir, como viene haciendo de forma reiterada en los distintos expedientes:
Advertir que este sistema para tramitar este tipo de gastos debe ser excepcional, y no utilizarse para evitar el preceptivo procedimiento de contratación, por lo que el departamento correspondiente deberá planificar con antelación los servicios y actuaciones necesarias para llevar a cabo sus cometidos, no amparándose en la opción de este sistema y que pase su utilización de excepcional a habitual. Deben tramitarse con antelación los pliegos, con el fin de que no se presten los servicios o suministros sin la cobertura legal necesaria.
Dado que las infracciones de estos preceptos pueden dar lugar a medidas disciplinarias al personal de la administración, se trasladará la situación a Recursos Humanos de estos incumplimientos. En cualquier caso, trámites diarios que la Junta de Gobierno acaba aprobando semana a semana, pagando con cargo al presupuesto estos servicios bajo la figura de 'expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos', al tiempo que se justifican por esa reducción de estas situaciones o que son servicios que se han de prestar y no pueden paralizarse por el trámite.