ALICANTE. Un contratiempo inesperado vuelve a retrasar por enésima vez la apertura al tráfico del nuevo tramo de la Vía Parque desarrollado por la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas. En esta ocasión, se trata de la necesidad de que se instale un control de galibo y su correspondiente señalización con el propósito de evitar la circulación de vehículos que sobrepasen los 4,5 metros de altura.
Fuentes municipales precisaron que los técnicos habían advertido sobre la necesidad de la instalación de ese control con el fin de evitar posibles accidentes, en la medida en que el nuevo tramo discurre bajo los arcos de tensión eléctrica de las líneas de ferrocarril. En principio, la colocación de esa medida de seguridad podría estar completada a finales de esta semana o el próximo lunes, lo que permitirá autorizar oficialmente su estreno a la circulación de vehículos entre dos y cuatro días después de la fecha que se había previsto.
Como viene informando este diario, este último tramo de la Vía Parque comprende un recorrido de apenas 400 metros. Está provisto de un solo carril por sentido y permite conectar la calzada existente al fondo del barrio del PAU 1 (la calle Juan Pamblanco Ayela) con la calzada que ya existe hasta la Avenida de Orihuela, en Ciudad de Asís. Con su inauguración, se permitirá disponer por primera vez de un recorrido en continuidad para circunvalar el casco urbano de Alicante desde la Avenida de Dénia hasta San Gabriel.
La ejecución de las obras de este último tramo no pudieron iniciarse hasta febrero de 2020, cuando el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concedió el permiso de ocupación de los terrenos en los que se asentaba la llamada vía de la vagoneta, utilizada para acometer reparaciones. Obras Públicas preveía que su construcción pudiese quedar terminada en mayo de 2020, pero su recepción y entrega al Ayuntamiento de Alicante se demoró hasta el pasado lunes, tras la instalación de la red semafórica y el visto bueno a un último modificado del proyecto, pese a que las obras se dieron por terminadas a finales de julio.
Como también viene informando este diario, el Ayuntamiento de Alicante ya ha completado el expediente de expropiación de las tres parcelas industriales que resultan necesarias para poder duplicar el número de carriles de la Vía Parque a lo largo de su trazado por el barrio de Ciudad de Asís. Se trata de tres propiedades situadas en el tramo comprendido entre la carretera de Madrid y la calle Osa Mayor, que suman una superficie de 774 metros cuadrados. La compra de esas propiedades permitirá, así, que, en ese tramo, se pueda impulsar las obras para conseguir que el vial pase a tener de dos carriles por sentido para favorecer la descongestión del tránsito. No obstante, el pago de esa expropiación sigue supeditada a la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2021.