Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

expropiación de parcelas pendiente del remanente

Alicante cierra la compra de suelo para ampliar la Vía Parque pero retrasa su pago al presupuesto

19/01/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, cierra el acuerdo de expropiación de las tres parcelas que resultan necesarias para poder duplicar el número de carriles de la Vía Parque a lo largo de su trazado por el barrio de Ciudad de Asís. 

Se trata de tres propiedades situadas en el tramo comprendido entre la carretera de Madrid y la calle Osa Mayor, que suman una superficie de 774 metros cuadrados, en función de lo previsto en el expediente por el que se dio inicio al proceso, publicado el pasado mes de noviembre en boletines oficiales. La compra de esas propiedades permitirá, así, que, en ese tramo, se pueda impulsar las obras para conseguir que el vial pase a tener de dos carriles por sentido para favorecer la descongestión del tránsito. 

Fuentes municipales consultadas indicaron este lunes que el acuerdo de compra con los titulares de dichas parcelas se alcanzó en el mes de diciembre por un importe que no ha trascendido. No obstante, el pago de la expropiación no ha podido hacerse efectivo, ya que la partida prevista para abordar esa compra habría tenido que derivarse a la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a empresas afectadas por las restricciones frente al riesgo de contagios por coronavirus. 

Así, según las mismas fuentes, la expropiación no podrá completarse como muy pronto hasta el mes de marzo cuando se prevé que pueda cerrarse la liquidación de la contabilidad municipal correspondiente al año pasado y se pueda incorporar al presupuesto de 2021 el remanente (el dinero no gastado) durante los dos últimos ejercicios (2019 y 2020) a través de una primera modificación de crédito.

Por lo pronto, la planificación económica de este año sigue, presentada por el equipo de Gobierno a principios de diciembre, sigue pendiente de aprobación. De hecho, tampoco se ha validado en Junta de Gobierno (el paso previo a que pueda debatirse en Comisión de Hacienda antes de llegar a pleno), a la espera de que el departamento de Intervención dé su visto bueno definitivo a la propuesta planteada por el bipartito.

El interventor municipal continúa revisando la propuesta económica del bipartito, para lo que ya habría solicitado aclaraciones y modificaciones puntuales

Fuentes municipales indicaron este lunes que el interventor municipal seguía analizando el documento tras el periodo vacacional de las navidades y que, en ese proceso, había planteado varias peticiones de información adicional, además de solicitar algunas modificaciones puntuales que no precisaron. 

En principio, la Concejalía de Hacienda trabaja con la hipótesis de que el documento recabe el visto bueno del interventor a lo largo de esta semana, lo que permitirá que se convoque una Junta de Gobierno extraordinaria para someterlo a aprobación. En ese momento se abrirá un plazo de seis días para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas para su debate en la Comisión de Hacienda. Esas correcciones deben ser informadas por los técnicos municipales para evaluar cuáles cumplen los requisitos técnicos necesarios. Con ese calendario, todo parece indicar que la aprobación inicial en el pleno no se producirá hasta el mes de febrero y que su entrada en vigor se retrasará hasta principios de marzo, en el caso de que no se presenten alegaciones durante su exposición al público.

Noticias relacionadas

next
x