X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recurso de grupo aranea

Otra zancadilla a la nueva sede del Distrito Digital: el Tribunal Central suspende cautelarmente su adjudicación

8/12/2019 - 

ELCHE. La adjudicación de la nueva sede del Distrito Digital en el muelle 5 ha vuelto a quedar paralizada. El pasado jueves, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) estimaba el recurso especial presentado por Grupo Aranea en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento 'Servicio de redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de Distrito Digital en el Muelle 5 delPuerto de Alicante'. La compañía, artífice de obras como el programa de paisaje del Pativel —con proyectos por valor de 16 millones de euros de inversión en Alicante y Elche— solicitaba en su recurso la adopción de medidas provisionales, algo a lo que ha accedido el TACRC, que ahora tendrá que fallar definitivamente su decisión final acerca del proceso.

En ese sentido, sobre el recurso, el Tribunal justifica la medida cautelar por lo siguiente:

El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso.

Como ya avanzó este diario en octubre, el Tribunal anuló el acuerdo de la Sociedad Proyectos Temáticos del 19 de junio, que dejaba fuera del concurso tanto al recurrente como a la tercera propuesta, porque incumplían la normativa del Puerto de Alicante respecto a la parcela concreta en la que se va a levantar el edificio. La resolución consideraba que, tal como denunciaba Aranea, la decisión de excluir su oferta no se motivó (al no incluir el informe de la Autoridad Portuaria sobre dicha vulneración), por lo que era contraria a Derecho

Un concurso "a dedo" denuncia Aranea

En su ultimo escrito presentado ante el organismo, desde Territorio Aranea SLP se le pedía al TACRC rectificar el acuerdo del Órgano de Contratación de fecha 30 de octubre de 2019, en el sentido de inadmitir la propuesta efectuada por Amix Arquitectura Global Gestión Técnica UTE por vulnerar el artículo 70 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), "ya que falsea la competencia y se le dispensa un trato privilegiado, además de por no cumplir con las bases del concurso, debiendo quedar por tanto desierto el concurso".

A ese respecto, como ya explicó este medio en su momento, en Aranea se esgrimían diferentes argumentos con el recurso, desde defender que el proyecto del despacho valenciano Amix se presentaba ante la opinión pública como el proyecto que se iba a ejecutar, "citando incluso al equipo que redactaba el proyecto, lo cual supone un elemento que desincentivó claramente al resto de potenciales participantes a presentar un proyecto para el concurso", hasta que las propias bases del concurso las había redactado esta compañía, que era una de las concursantes. O que su proyecto no contaba con los cánones de la normativa o que ya en enero de 2019, meses antes de que se convocara el concurso, se veía al president de la Generalitat viendo el proyecto presentado por Amix, "con unas fotografías que no hacían más que reforzar la idea de que ya se había elegido un proyecto y un estudio de arquitectura para realizar la Nueva Sede del Distrito Digital". 

Señalaba el escrito que incluso en un periódico local del pueblo de origen de los arquitectos de la empresa, se celebraba la victoria del concurso meses antes que este se convocara. En la opinión de Aranea, desde la firma señalan que "las prisas han sido una de las causas más importantes de la nefasta gestión del concurso. La voluntad política de adelantar los plazos necesarios para construir unas instalaciones de tal relevancia han obligado a generar un concurso teledirigido donde claramente se ha producido una situación de privilegio de un estudio de arquitectura, AMIX, frente al resto". Vistos los hechos, ahora el tribunal central de contratos ha suspendido cautelarmente el proceso y tendrá que dirimir próximamente que pasa finalmente con la licitación.

Como ha venido contando este diario, la nueva sede se levantará en el muelle 5 un edificio de 7,5 millones de euros con capacidad para 550 personas en el muelle 5 del Puerto de Alicante a espaldas del centro comercial Panoramis (que se ofreció sin éxito como sede), para ampliar la capacidad del Distrito Digital, ya próxima a agotarse en el entorno de Ciudad de la Luz y la terminal de cruceros (donde está el centro de Accenture). El edificio debe tener forma de contenedor con espacios abiertos y alusiones a la fachada marítima, como la forma de oleaje en la cubierta y las velas. Estará formado por 4 módulos con 3 espacios entre ellos para destinar a usos recreativos o de servicios complementarios al personal de las empresas que se instalen en él, contará con dos alturas en superficie y un sótano destinado a aparcamiento.

Noticias relacionadas

next
x