ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) no solo puede seguir adelante con la adjudicación del proyecto para levantar la nueva subsede del Distrito Digital, un edificio de 7,5 millones de euros con capacidad para 550 personas en el muelle 5 del Puerto de Alicante. Además, tendrá que retrotraer el procedimiento al momento de valoración de las ofertas y volver a valorar de nuevo a las dos propuestas excluidas, las presentadas por el Grupo Aranea, que al igual que el Colegio de Arquitectos de Alicante acudió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), y por Escalar, que se ha beneficiado de la resolución.
Tal como adelantó este martes en exclusiva Alicante Plaza, el Tribunal de Recursos dependiente del Ministerio de Hacienda ha desbloqueado el procedimiento para adjudicar el proyecto, tras inadmitir el recurso del Colegio de Arquitectos de Alicante por falta de legitimación activa. En su resolución, además, rechazaba las alegaciones formuladas por la organización colegial aún en el caso de que existiese esa legitimación, y consideraba que Amix, el estudio que elaboró el anteproyecto (y que luego se convirtió en la única oferta que superó la criba del comité de expertos que evaluó las propuestas), partiese en una situación de ventaja sobre el resto.
Sin embargo, en otra resolución publicada esta semana, ante el recurso formulado por Aranea, el Tribunal de Recursos anula el acuerdo de la SPTCV de 19 de junio, que dejaba fuera del concurso tanto al recurrente como a la tercera propuesta, porque incumplían la normativa del Puerto de Alicante respecto a la parcela concreta en la que se va a levantar el edificio. La resolución considera que, tal como denunciaba el recurrente, la decisión de excluir su oferta no se motivó (al no incluir el informe de la Autoridad Portuaria sobre dicha vulneración), por lo que es contraria a Derecho.
Dado que aún no se habían abierto los sobres con las propuestas evaluables mediante fórmulas y la adjudicación del contrato aún no estaba resuelta, el TARC no anula el procedimiento, sino que lo retrotrae al momento anterior a la decisión anulada. Es decir, que ahora hay que motivar la exclusión o proceder a valorar las tres ofertas. Aranea, que sigue viendo un presunto trato de favor a Amix, avanza que está dispuesta a acudir al contencioso-administrativo si la SPTCV "sigue manteniendo esta rigidez en cuanto la admisión de nuestra propuesta a evaluación al concurso".
"Pensamos que es tremendamente tendencioso que las propias bases del concurso las redacte uno delos concursantes. Todavía se hace más escandaloso, cuando se presentan finalmente al concurso, quedando eliminados y sin valorar el resto de participantes", señalan desde Aranea. "Estamos ante uno de los más importantes proyectos públicos recientes en la ciudad de Alicante, y nos parece sorprendente la frivolidad con la que se ha gestionado el concurso".
Como ha venido contando este diario, la nueva sede se levantará en el muelle 5, a espaldas del centro comercial Panoramis (que se ofreció sin éxito como sede), para ampliar la capacidad del Distrito Digital, ya próxima a agotarse en el entorno de Ciudad de la Luz y la terminal de cruceros (donde está el centro de Accenture). El edificio debe tener forma de contenedor con espacios abiertos y alusiones a la fachada marítima, como la forma de oleaje en la cubierta y las velas. Estará formado por 4 módulos con 3 espacios entre ellos para destinar a usos recreativos o de servicios complementarios al personal de las empresas que se instalen en él, contará con dos alturas en superficie y un sótano destinado a aparcamiento.