ALICANTE. Primera salida liguera para el Elche en el curso 2020/21.
Los franjiverdes giran visita este miércoles al Eibar, un rival directo en la lucha por la salvación que solo cuenta con un punto pese a haber jugado ya tres encuentros de Liga.
El Elche, por su parte, se estrenó el pasado sábado y lo hizo con derrota por 0-3 con la Real Sociedad, en un partido al que el equipo de Jorge Almirón (que tuvo que seguir el choque desde la grada al no contar con licencia para hacerlo desde el banquillo, situación que finalmente no repetirá este miércoles pues la UEFA ha validado su experiencia y la RFEF lo ha inscrito como técnico) llegó con lo puesto. Cuatro días después la situación no ha mejorado en exceso para el preparador y es que si bien ha contado con más días para trabajar con el equipo e incorporado al lateral Koné, que además podría jugar esta noche en el improbable caso de que el técnico argentino lo estimase necesario, ha perdido al lateral Cifu por una rotura muscular y al mediocentro Jony Álamo por amigdalitis y seguirá sin poder contar con el lateral Sánchez Miño y el extremo Jeison Lucumí que tampoco han viajado, aunque los diferentes problemas burocráticos que planeaban sobre sus respectivas inscripciones están ya en vías de solución.
El delantero argentino Lucas Boyé se perfila como la principal novedad en un once franjiverde que bien podría ser el formado por Edgar Badía bajo palos; Josan, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema y Fidel en defensa; Luismi Sánchez y 'Tete' Morente en la sala de máquinas, con Raúl 'Guti' de enganche tras Pere Milla y Lucas Boyé como pareja de delanteros. Es decir, Almirón (representado por Jesús Muñoz en el banquillo visitante de Ipurúa), mantendría la defensa de cinco (tres centrales y dos carrileros), le daría otra cara al centro del campo con la presencia de Luismi y centímetros a su ataque con el argentino Boyé y Pere Milla.
Es de esperar que el raro combinado de defensa poblada y afán por sacar el balón jugado que, cual barman pesado, se empeñó el Elche en servir el sábado, sea hoy solo un mal recuerdo de una noche 'dura' y es que si la Real Sociedad se aprovechó con creces de lo anterior, José Luis Mendilibar, técnico del Eibar, ya dejaba entrever en la previa que los suyos también sabrían sacarle provecho.
El técnico de Zaldívar podrá contar con casi todos sus efectivos, incluidos sus cuatro fichajes (el lateral Kévin Rodrigues, el mediocentro José Recio, el extremo Damian Kadjior y el delantero Yoshinori Muto). Solo el lateral José Ángel Valdés 'Cote', lesionado de larga duración, y el delantero Sergi Enrich, con problemas musculares, se perderá el partido.
Dimitrovic en la portería; Tejero, Oliveira, Bigas y Kévin Rodrigues en defensa; Pedro León, Expósito, Sergio Álvarez, Kadzior en la zona ancha; y Kike García y Quique González como pareja de delanteros bien podrían ser los once futbolistas con que el Eibar busque su primera victoria liguera para escapar de la antepenúltima posición en la tabla que ocupa tras tres jornadas después de empatar como local con el Celta (0-0) y perder en Villarreal (2-1) y con el Athletic (1-2) en casa.
Viejos conocidos
El de esta noche será el tercer encuentro que disputen ambos conjuntos en la élite del fútbol español, después de los dos que jugaron en la temporada 2014/15 no se repite desde la campaña 2014-15, en la que el Eibar ganó en el Martínez Valero (0-2) en la primera vuelta y el Elche hizo lo propio en Ipurúa (0-1) en la segunda. Ese curso los franjiverdes lograron en el campo una holgada permanencia pero fueron descendidos en los despachos, algo de lo que se benefició precisamente el conjunto eibarrés que había perdido la categoría en el césped.
Dirige el veterano Jaime Latre
El veterano Santiago Jaime Latre será el árbitro encargado de dirigir el encuentro. A sus 41 años, este trencilla oscense para el que la presente es su séptima temporada en Primera y cuyo promedio de tarjetas es de 5,77 amarillas y 0,28 rojas por partido, ha dirigido en 18 ocasiones al Eibar con un balance de tres victorias, diez empates y cinco derrotas, mientras que al Elche lo ha hecho en 10 con un saldo de seis victorias, dos empates y dos derrotas. Al frente del videoarbitraje estará el madrileño Guillermo Cuadra Fernández.