ELCHE. KM Zero Venturing aumenta su alcance internacional en su segunda edición, que ha arrancado con la presentación de las 20 startups foodtech elegidas para este programa pionero en innovación abierta en la industria alimentaria, entre las que se encuentra la ilicitana Oscillum. Una emergente nacida en Elche, desde el Parque Científico de la UMH, que formará parte de una selección en la que casi la mitad de las foodtech elegidas han sido fundadas en el extranjero, procedentes de países como Israel, Estados Unidos, Portugal, Francia e Irlanda.
Oscillum ha irrumpido con fuerza en el sector foodtech gracias al desarrollo de una etiqueta inteligente capaz de comprobar el estado de los alimentos, que recientemente ha recibido 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Fundada en 2019 por Pablo Sosa, Pilar Granado y Luis Chimeno, su tecnología se basa en la creación de un polímero compostable de formulación está patentada, que incluye unos sensores químicos que mieden el estado de las moléculas de carnes y pescados, frescos o congelados para indicar mediante un código de colores su el alimento es apto para el consumo humano.
Las 20 startups seleccionadas accederán a un completo plan de trabajo y acompañamiento junto a las nueve grandes corporaciones de la industria alimentaria que han impulsado esta edición: Mahou San Miguel, Makro, Incarlopsa, Helados Estiu, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Capsa Vida, Vicky Foods, Grupo Arancia. A esta importante presencia corporativa se sumará la relación con 20 fondos con un potencial inversor de más de 2500 millones de euros, introducidos como principal novedad de esta edición para impulsar la financiación de las startups.
Entre las startups presentadas por las participantes también destaca el aumento de soluciones vinculadas a la sostenibilidad y a la descabornización, como la transformación de biomasa de origen alimentario en bioplásticos o el desarrollo de biomateriales compostables para envases alimentarios. Junto a estos proyectos, el resto de las startups centran su trabajo en áreas como el desarrollo de nuevas proteínas, la salud y la digitalización, a través de soluciones para mejorar el perfil nutricional de los alimentos, sustituir el azúcar o la implantación de tecnologías que impulsen la eficiencia de la industria alimentaria.
"Las startups de esta edición de KM Zero Venturing son el reflejo de cómo la innovación en la industria alimentaria se está reorientando, apostando por tecnologías para optimizar procesos productivos o mejorar los productos existentes, en lugar de centrarse únicamente en soluciones disruptivas. Llevamos tiempo detectando esta tendencia entre distintos actores del sector agroalimentario y creemos que este reajuste que se hará extensivo a otros ámbitos", explica Raúl Martín, CEO de KM Zero Food Innovation Hub. "En este sentido, nos hemos encontrado con startups con proyectos muy interesantes que no han sido finalmente seleccionados por estar en una fase poco madura, pero que vamos a seguir muy de cerca y confiamos en que tengan cabida en nuestro programa en próximas ediciones", destaca el directivo.
Más de 220 candidaturas de 22 países
El crecimiento de KM Zero Venturing también se ha reflejado en el interés despertado por la iniciativa en las startups internacionales, que han supuesto casi la mitad de las candidaturas presentadas. Así pues, la segunda edición del programa ha recibido 224 solicitudes procedentes de 22 países, un 40% más que en su anterior convocatoria, en la que se recibieron propuestas de cerca de 160 startups. A la cabeza de los países con más participación vuelve a situarse España con hasta 120 de las startups candidatas, seguida de Israel, que destaca con 23 startups registradas, México, EEUU y Colombia.
"Esta segunda edición de KM Zero Venturing ha conseguido reunir a empresas de toda la cadena alimentaria en torno a una misma mesa para buscar soluciones en todo el mundo a los retos compartidos del sector. Gracias a nuestros cinco años de trabajo nos hemos posicionado como referente en corporate venturing en ecosistemas sólidos de foodtech como el israelí, latinoamericano y español para corporates, startups e inversores que acuden a nosotros para colaborar”, afirma Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub, quien ha destacado la gran evolución del programa: "hemos duplicado el número de startups seleccionadas y aumentado las corporaciones participantes, además de sobrepasar las 220 candidaturas recibidas durante la convocatoria. Es un éxito que consideramos colectivo, ya que plasma el cambio real de la industria hacia modelos colaborativos, más responsables y basados en la innovación abierta".
Así son las 20 startups foodtech seleccionadas
Finalmente, las 20 startups de la 2ª edición de KM Zero Venturing son:
- Mi Terro (EEUU). CEO: Robert Luo. Biotecnológica que transforma biomasa desperdiciada por la industria alimentaria en bioplásticos compostables que emiten un 80% menos de carbono.
- Kiins (Israel). CEO: Tzvika Furman. Startup creadora de una innovadora tecnología para la limpieza de las líneas de producción alimentaria que no requiere agua y reduce los costes y tiempos de limpieza.
- Wevo (Madrid, España). CEO: Javier Redondo. Emergente nacida del restaurante vegano Frutas Prohibidas, que desarrolla un huevo 100% plant based sin colesterol ni alergenos.
- Väcka (Barcelona, España). CEO: Ana Luz Sanz. Startup enfocada a la producción y venta de alternativas vegetales al queso, con un perfil nutricional saludable y una alta calidad.
- Kinoko (Israel). CEO: Jasmin Ravid. Empresa que usa la fermentación para cultivar micelios a partir de legumbres y granos, creando así alternativas a la carne basadas en hongos.
- Gloop (Madrid, España). CEO: Marta Maneja. Emergente que produce y vende cucharas y pajitas comestibles para impulsar la sostenibilidad a través del menaje.
- Carbon Harvesters (Irlanda). CEO: Alejandro Vergara. Startup agritech que ayuda a la industria alimentaria a monitorizar y mitigar sus impactos de carbono y biodiversidad.
- Made in Plant (Valencia, España). CEO: Federico Grau. Empresa agrobiotecnológica dedicada a la producción en plantas de ingredientes de interés para diferentes sectores.
- Yeasty (Francia). CEO: Nikola Stefanovic. Startup dedicada a transformar el desperdicio alimentario de las empresas cerveceras en proteínas de alto valor con un proceso natural.
- REBind Food (Israel). CEO: Yaki Harel. Startup desarrolladora de un sustituto más saludable y barato para los aglutinantes tradicionales (azúcar, huevo) a partir del desperdicio alimentario.
- Nucaps (Noáin, España). CEO: Mariano Oto. Biotecnológica centrada en el diseño y fabricación de ingredientes funcionales con tecnología de encapsulado patentada.
- Guimarana (Murcia, España). CEO: Víctor García. Marca de ingredientes clean label, veganos y sin alérgenos que hacen más atractivo el consumo de proteínas vegetales.
- Maolac (Israel). CEO: Maya Ashkenazi. Startup que utiliza la bioinformática y la biología computacional para producir proteínas que replican los componentes de la leche materna.
- Pack2Earth (Barcelona, España). CEO: Françoise de Valera. Startup creadora de los primeros biomateriales compostables a temperatura ambiente para envases de secos y semilíquidos.
- Oscillum (Elche, España). CEO: Pablo Sosa. Biotecnológica creadora de etiquetas inteligentes para la monitorización de vida útil de productos frescos.
- Bountica (Israel). CEO: Fabian Trumper. Startup que crea "proservativos", proteínas seguras a nivel alimentario que inhiben la aparición de microbios en alimentos.
- Agrosingularity (Murcia, España). CEO: Daniel Andreu. Empresa que produce ingredientes naturales y sostenibles a partir de los subproductos de la industria agroalimentaria.
- Follow Inspiration (Portugal). CEO: Luís de Matos. Startup creadora de robots autónomos para grandes almacenes, con capacidad de transportar cargas desde 100kg hasta 2 toneladas.
- Inovako (Vitoria- Gasteiz, España). CEO: Emin Eksi. Startup de IA que utiliza la visión artificial para los controles de calidad en la industria alimentaria.
- Color Sensing (Barcelona, España). CEO: María Eugenia Martín. Startup que ayuda a fabricantes y retailers a garantizar la calidad y seguridad de sus productos alimentarios.