ALICANTE. El Elche aspira este sábado a aguar (hasta cierto punto) la fiesta copera del Osasuna.
El conjunto de Sebastián Beccacece inicia en Pamplona la recta final de un curso para olvidar, midiéndose a un rival que viene de clasificarse el martes para la final de la Copa del Rey, tras eliminar al Athletic de Bilbao a domicilio.
Ese éxito de los hombres de Jagoba Arrasate ha alterado sobremanera los días previos al envite con los franjiverdes (el miércoles, por ejemplo, no entrenaron tras pasar la noche celebrando con los suyos el 1-1 en el Nuevo San Mamés) y contrasta con su racha un tanto gris en LaLiga Santander, toda vez que hay que remontarse al 26 de febrero para encontrar la última victoria en ella. Los rojillos arrancarán la jornada 28 como novenos con 35 puntos (el Elche lo hace como colista destacado con solo 13), pero sin la permanencia asegurada aún. Precisamente este viernes, en su comparecencia de prensa previa al choque, Arrasate explicaba que "la temporada va muy bien" para los suyos y que no quieren "estropearla" complicándose la vida en la competición de la regularidad.
El técnico berriatuarra se verá obligado a introducir rotaciones en su equipo para dar descanso a alguno de sus futbolistas más castigados en lo físico. Así, se espera el concurso de inicio del campellero Nacho Vidal en el lateral derecho por Moncayola y también la titularidad de Kike Barja, Pablo Ibáñez y Ante Budimir. se pondrán la casaca desde el inicio con la idea de alcanzar los 38 puntos.
Aitor Fernández bajo palos; el mencionado Nacho Vidal, Unai García, David García y 'Manu' Sánchez en defensa; el contestano Lucas Torró y el rojalero 'Moi' Gómez en la sala de máquinas, con Kike Barja, Pablo Ibáñez y 'Ez' Abde por delante como trío de mediapuntas; y el bosnio Budimir como punta de lanza (1-4-2-3-1) podrían ser los elegidos por Arrasate para iniciar el choque.
Por lo que se refiere a los franjiverdes, han viajado hasta Pamplona el central Enzo Roco y el delantero Lucas Boyé, tras dejar atrás una lesión y una sanción, respectivamente, pero no el mediocentro Pape Cheikh, quien volvía estar disponible reas cumplir una suspensión de cuatro partidos pero se ha quedado fuera de a convocatoria por decisión técnica, al igual que el mediapunta José Ángel Carmona y el delantero Randy Nteka, ambos por lesión.
Por segunda jornada consecutiva, el sistema y once del Elche es una incógnita, dada la vocación demostrada de Beccacece de alternar sistemas e incluso situar futbolistas fuera de su posición natural. Lo normal es que la disponibilidad de Roco y la baja de Carmona devuelvan a Omar Mascarell al centro del campo.
Edgar Badía en la portería; Palacios, Roco y Bigas como trío de centrales; 'Tete' Morente y Lautaro Blanco como carrileros; Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros; y Fidel, Pere Milla y Boyé en la vanguardia un 1-3-4-2-1).
Una victoria en 1960
El Elche ha disputado ocho partidos en Pamplona en la máxima categoría del fútbol español con un balance de cuatro derrotas, una victoria y tres empates, entre ellos el del pasado curso, en el que Budimir, de penalti, adelantó al equipo rojillo en el minuto 7 y los franjiverdes empataron por medio de Fidel en el 19 (1-1).
La victoria del Elche se remonta a la temporada 1959/60, cuando el Elche se impuso precisamente en un mes de abril de 1960 por (1-3).
González Fuertes e Iglesias Villanueva
El gijonés de 42 Pablo González Fuertes será el árbitro del partido.
Esta es su sexta temporada en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 5,4 amarillas y 0,28 rojas por encuentro.
Dos victorias, dos empates y cinco derrotas el Osasuna y un triunfo, cuatro empates y seis derrotas el Elche son los resultados firmados por ambos conjuntos con él como árbitro.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo del pontedeumés Ignacio Iglesias Villanueva.