ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela abrió ayer el proceso para presentar candidaturas a la subasta de tres parcelas municipales, al alza. Es la segunda vez que salen a subasta, dado que la primera que se hizo, en marzo, quedó desierta porque ninguna promotora ni particular se presentó.
Tras darse esa situación se barajaron varias alternativas para darles salida hasta que se ha decantado por hacer una rebaja en el precio de salida de cada una de las parcelas. Esta reducción y el nuevo valor por el que se publica la enajenación se ha fijado por el precio que estipuló la tasadora del Ayuntamiento, desprendiéndose de esta forma de los incrementos que se le añadió.
Las tres parcelas están ubicadas en Orihuela Costa. Una se encuentra en el PAU-9 Sector 1 El Garbanzuelo I-R-6. Es una parcela de 6.951 metros cuadrados. La edificabilidad máxima permitida es de 3.659 m2 y con máximo de cuatro plantas. El pliego de condiciones técnicas recoge que el precio estimado de venta de todas las viviendas sería de algo más de 5,6 millones de euros. Con el cálculo que hace el colegio de arquitectos del coste de las obras, el margen bruto de explotación del promotor quedaría en más de un millón de euros. El precio de salida es de 502.841 euros, algo más de la mitad que la subasta anterior.
La segunda parcela, de 15.861 metros cuadrados, está ubicada en La Cuerda R-11. La edificabilidad máxima permitida es de 7.726 m2 de techo construido. El número de plantas, al igual que la anterior, es de cuatro. El precio estimado de la venta de las viviendas es de 15,2 millones de euros y el margen para el promotor superaría los 2,7 millones de euros. El precio para la venta de esta parcela asciende a 3,8 millones de euros. A ésta solo se le ha aplicado un 10% de reducción. Quien adquiera esta parcela debe contar con las cargas urbanísticas, que ascenderían a unos 400.000 euros.
En la zona de Colinas Golf Resort, en el PAU-21 AUR-B se encuentra la parcela de mayor superficie, 38.539 metros cuadrados. De estos, 24.194 es la edificabilidad máxima permitida. La venta de todas las viviendas alcanzaría un precio de 55,2 millones de euros, de los cuales, 9,9 corresponderían al margen bruto de explotación para el promotor. El precio fijado de salida en la subasta supera los 13 millones de euros, algo más de un millón menos que en marzo.
Cada una de estas parcelas se subastan de forma independiente. De conseguir venderlas todas, las arcas municipales obtendrían 17,4 millones de euros. El Real Decreto 1372/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, determina que los bienes inmuebles patrimoniales no podrán enajenarse, gravarse ni permutarse sin autorización del órgano competente de la Generalitat Valenciana cuando su valor exceda del 25% del presupuesto anual de la Corporación. Intervención incluye un documento en el expediente en el que se consta que no se excede puesto el Presupuesto Municipal de 2020 de Orihuela, prorrogado de 2019, asciende a 80.284.314,99 euros, y el precio de salida para la enajenación supone el 24,30 %. Esta disposición no le afectaría.
El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, se ha mostrado prudente para anunciar dónde se invertiría si se hace efectiva la enajenación. Señala que podría ir destinados a la losa del AVE, infraestructuras y viales, o centros cívicos, pero insiste en la necesidad de que primero se sepa qué parcelas se han vendido y de qué dinero se dispone y luego determinar en base a esto, donde invertirlo.