ORIHUELA. Ante la situación del Estado de Alarma decretado hace una semana, los portavoces municipales del Ayuntamiento de Orihuela han decidido suspender el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Esta sesión, como todas, se convoca para el último jueves de cada mes. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se pretende convocar un pleno extraordinario para aprobar la encomienda de gestión de la escuela infantil municipal de La Murada a la sociedad municipal Uryula Histórica.
La escuela infantil cerraba sus puertas el pasado 21 de febrero al no existir un contrato entre el ayuntamiento y la empresa que durante tres semanas la estuvo gestionando. Ocho días después, la junta de gobierno se reunía por vía de urgencia y extraordinaria para aprobar la reactivación de la sociedad municipal Uryula Histórica, la opción que los servicios jurídicos del consistorio recomendaron como mejor opción para gestionar la escuela. El lunes 2 de marzo se constituyó el consejo de administración de esta sociedad municipal. Este lo compone, Emilio Bascuñana, preside, y como vocales un miembro de cada uno de los grupos municipales de la corporación, Mayte Sánchez (PP), Ramón López (Cs), Carolina Gracia (PSOE), Javier Gracia (Cambiemos Orihuela), José Manuel Escolano (Vox) y tres personas de fuera de la corporación, Esteban Sanmartín, Joaquín Almagro y Mauricio García.
La concejalía de Educación quedó encargada de la redacción de la propuesta de encomienda. "Una vez que esté toda la documentación se convocará el pleno extraordinario, queremos hacerlo cuanto antes, si pudiera ser, hasta la semana que viene" señala el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Almagro. No obstante, esa convocatoria estará marcada por las medidas de seguridad que se marquen ante el carácter de confinamiento determinado en el Estado de Alarma. Esta premura se deben, según explica, a la necesidad de tener resuelta la situación de la escuela para cuando se reestablezca la normalidad.
Todas las labores administrativas, como el resto de consistorios, se están desarrollando con un personal de mínimos complementado con el teletrabajo. El pasado domingo, el primer edil firmaba el decreto mediante el cual determinaba los servicios mínimos del personal municipal, las áreas con teletrabajo y los servicios imprescindibles de carácter presencial. Con este sistema se está trabajando en la redacción de la encomienda y los trámites administrativos para sacar a licitación, de cara al próximo curso, la gestión del centro escolar.
El equipo de gobierno de Orihuela celebró la junta que como cada martes está convocada como carácter ordinario y lo hará también la próxima semana. La primera celebrada con el decreto de Estado de Alarma se llevó a cabo con los miembros necesarios para la existencia de quorum y guardando una distancia prudencial entre los mismos. Este quorum del bipartito lo conformó, por parte del Partido Popular, Emilio Bascuñana, Rafael Almagro y Víctor Valverde, y por Ciudadanos, José Aix y Luisa Boné.
Sin embargo, en Torrevieja, además de recoger por decreto de alcaldía la suspensión del pleno ordinario de marzo -también previsto para el último jueves de cada mes- incluye las sesiones de Junta de Gobierno Local, Comisiones de Pleno, Mesa de Contratación y órganos colegiados.