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De momento no se INCLUYE NINGUNA ASOCIACIÓN CICLISTA EN LA MESA DE TRABAJO

Orihuela se reunirá cuatro veces al año para discutir la mesa de movilidad sostenible 

7/03/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana estrena su reglamento para la Mesa de Movilidad Sostenible. Un documento para regular y fijar mejoras en un futuro plan para la movilidad de Orihuela, que, en su aprobación inicial no contempla la bicicleta como vehículo alternativo. De momento, plantea reunirse cuatro veces al año en la mesa de trabajo para conseguir realizar el entramado y las normas encabezadas a buscar una ciudad más sostenible y amable. 

Entre sus objetivos está recuperar usos tradicionales de la vía pública que ahora se ven "marginalizados" por el uso de vehículos de motor. Entre ellos, un espacio de encuentro y de interrelación social, de intercambios comerciales, relación entre vecinos y visitantes, manifestaciones lúdicas y culturales, juegos y de conversación.

En esta mesa recién constituida tampoco figura, por el momento, ninguna asociación ciclista que acuda a las reuniones para determinar las decisiones en cuestiones de sostenibilidad. Si bien desde el equipo de gobierno aseguran que irán añadiendo los vehículos sostenibles en el reglamento en futuras reuniones, de momento el primer documento se ha cerrado sin su valoración.

De momento esa mesa se plantea como órgano de participación informativo y consultivo, de asesoramiento al Ayuntamiento y también pedagógico, para trasladar buenas prácticas. El órgano es fundamentalmente participativo y de consulta de carácter permanente y que pretender evolucionar según las necesidades. 

Entre las labores planeadas están la de impulsar la colaboración de la Mesa y el Ayuntamiento para organizar jornadas, conferencias y otras campañas divulgativas y también para informar y consultar de las actuaciones y cambios que se produzcan en la ciudad oriolana. Otra de las cuestiones fundamentales es diagnosticar los problemas relacionados con la movilidad y la accesibilidad y tratar de alcanzar posiciones de consenso a partir del debate entre los participantes que permitan avanzar en propuestas concretas de actuación.

Por el momento la mesa estará compuesta por el presidente, que será, en este caso el alcalde, que establecerá calendario, convocará reuniones y fijará el orden del día. También hará de moderador, y trasladará las decisiones de la Mesa. 

La mesa pretende ser transversal y tener representación de las concejalías de Medio Ambiente, Infraestructuras, Urbanismo, Educación, Transporte, Fomento e Industria, así como un edil de cada grupo político de la Corporación.La presencia de personal técnico en esas áreas será fundamental. 

Fuera de los representantes del Ayuntamiento estarán Policía Local y representantes de Federación de Vecinos, Asociación de Comerciantes, Asociación de Taxi, personas mayores, personas con movilidad reducida y empresas de transporte urbano, interurbano y escolar. Los concesionarios de la ORA, grúa, aparcamientos públicos, asesores en movilidad urbana, colegios profesionales de ingeniería y arquitectura también serán parte. 

Qué falta

El reglamento de la mesa de movilidad sostenible ha sido elaborado por una empresa a través de un contrato externo que ha costado 20.000 euros al Consistorio oriolano. De este modo, el texto se basa en normativas de ayuntamientos que ya tienen un plan de movilidad en marcha, como son Benidorm y Sevilla entre otras ciudades. Por lo tanto, se trata de una base tipo, que no contiene especificaciones para Orihuela, por el momento. Según avancen las mesas de movilidad, se sucederán las modificaciones, añadiendo, según esperan, un papel a la bicicleta y a sus usuarios. En el reglamento tampoco aparece la adecuación de carriles bici en la ciudad.

Este documento fue aprobado en Pleno con los votos en contra de concejales no adscritos y con la aprobación de otros sectores de la oposición oriolana, siempre que se cambien y mejoren las condiciones del texto

Desde le mesa acordaron que el proyecto institucional no pueden ser ajeno a las cualidades singulares del territorio oriolano, con unas limitaciones de infraestructuras muy particulares y con una división territorial muy marcada en un término municipal muy extenso. Por eso, quieren que las prácticas sociales que se desarrollan en relación al transporte se plasme en el plan de trabajo. Por ello quieren abrir espacios de colaboración y participación ciudadana vinculados a las necesidades de los vecinos oriolanos.

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