Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en dos meses finaliza el plazo para subvencionarlo con fondos feder

Orihuela saca a licitación las obras de conservación y rehabilitación del Palmeral por 810.000 euros

3/03/2020 - 

ORIHUELA.  El viernes, en Junta de Gobierno Local de Orihuela, de carácter extraordinaria, se aprobaban los trámites para licitar las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón. Los trabajos se han presupuestado en 810.000 euros. De esos, 332.000 corresponden al programa FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Pero para contar con ellos, las obras deben ejecutarse ante del 4 de mayo. Según fuentes consultadas "la obra no está supeditada a que se reciba la subvención, si llegamos a tiempo genial, y si no, seguiremos adelante". Rafael Almagro, concejal de Patrimonio manifiesta que van a tratar de llegar en plazo y al mismo tiempo confirma que van a solicitar una prórroga. En caso de no obtener la prórroga dificilmente se conseguirá la ayuda puesto que la licitación recoge un plazo de ejecución de cinco meses. A eso hay que añadirle el plazo del procedimiento de adjudicación que supone más de dos semanas. 

Si se diera este trámite, no sería el único aplazamiento solicitado desde el equipo de gobierno a la Generalitat Valenciana. La fecha límite establecida en primera estancia era en octubre de 2019. Pero días después de las inundaciones del 12, 13 y 14 de septiembre de 2019,  el alcalde, Emilio Bascuñana solicitó por escrito "una prórroga temporal suficiente para posibilitar la ejecución de las obras" alegando los desperfectos que había ocasionado la DANA en el conjunto del Palmeral. Esto impidió hasta días después evaluar los daños. Se atendió la solicitud y se desplazó la fecha de ejecución de las obras al 4 de mayo.

La prórroga le permitió ganar tiempo para, además, concluir con uno de los requisitos que exige el proyecto, la adquisición de una vivienda en el Palmeral donde, tras reformarla, dotarla como Centro de Interpretación. Conselleria no permitía que el proyecto recogiera una nueva construcción por ello exigía que fuera unas instalaciones ya construidas. Hace justo un mes que se aprobó la compra de esta vivienda situada en la avenida Dr. García Rogel y con una superificie útil de 114’46 m², con una parcela de 159 m² y una área ajardinada adjunta. El precio fue de 50.958 euros. Pero el Ayuntamiento se ha encontrado con un inconveniente, la vivienda está ocupada. Fuentes consultadas aseguran que hoy se ejecutará el desalojo.

Un mes después de tener el último elemento que precisaba el ayuntamiento, la vivienda para el Centro de Interpretación, ha salido a licitación tanto las obras propiamente como la dirección de obra y coordinación de salud y seguridad. En cuanto a la obra, presupuestada en 810.151 euros, tiene como objetivo la protección del paraje y de los elementos patrimoniales. El Palmeral de Orihuela está declarado como Bien de Interés Cultural. En su conjunto el proyecto contempla la urbanización de itinerarios que favorezcan una accesibilidad sostenible del espacio físico de acogida, la restauración de elementos del patrimonio cultural y etnológico, los elementos de la red hidráulica interior y de los elementos paisajísticos y ambientales más valiosos. 

La dirección de obra y coordinación de salud y seguridad está presupuestada en 26.551 euros, con el mismo plazo de ejecución de cinco meses. Ayer, a las tres de la tarde se publicaba en el portal de licitaciones. El plazo de trece días concluye el lunes 16 a las 14 horas. 

De forma paralela, aunque con otros ritmos, a finales del mes pasado el ayuntamiento y la concejalía de Medio Ambiente presentaba el Plan Director para la actuaión, adecuación y mantenimiento de los propios elementos que componen el Palmeral, entre los que destaca la protección de las más de 8.000 palmeras. 


Noticias relacionadas

next
x