por unos 42.000 euros

Orihuela saca a licitación la dirección de obra del Centro de Emergencias de la costa 

26/02/2020 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela está dando los últimos pasos para que se inicien las obras del Centro de Emergencias para la costa y que desde hace diez años están paralizadas. El viernes, por vía de urgencia, la Junta de Gobierno Local aprobaba la salida a licitación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. 

A partir de hoy ya estará expuesto para que las empresas que quieran optar puedan hacerlo, con un precio de salida de unos 42.000 euros. Este importe se enmarca en los 2,2 millones de euros en los que se ha presupuestado la obra completa. En cuanto a la adjudicación de la obra, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde asegura que se está valorando la documentación aportada. 

El pasado 13 de febrero, la sala de juntas del consistorio acogía la apertura del Sobre 2, en el que se recoge la oferta económica y restante documentación relativa a criterios cuantificables mediante fórmulas. El edil espera que en un plazo de quince días se determine la adjudicación provisional. Tras este paso y una vez la empresa presente el aval se formalizará la adjudicación definitiva. Atendiendo a la cautela y los plazos de la administración, Valverde cree que las obras podrán iniciarse a finales de marzo. Ya el pasado 12 de diciembre se citó a los interesados en la licitación a una visita guiada a la ubicación del futuro Centro de Emergencias de Orihuela Costa, en el que se conserva el esqueleto de la instalación tras la paralización de la obra y la quiebra de empresa adjudicada en su momento. Los terrenos se ubican en la calle Cervantes, en la urbanización La Zenia II. 

El tiempo apremia. Hay un plazo para concluir las labores y es el 15 de diciembre. Este centro de Emergencias, un edificio de tres palntas y destinado a albergar a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, ha arrastrado una concatenación de acontecimientos y retrasos durante una década aproximadamente. Desde 2009 el la Generalitat dotó a algunos ayuntamientos de tres planes especiales con créditos extraordinarios para que atendieran y ejecutran obras que correspondía al Consell. En 2017 se permitió la delegación de las competencias a la administración local. La Generalitat marcaba un límite para la ejecución de las obras, 30 de junio de 2019, pero decidió ampliar el plazo, trasladándolo a mediados de diciembre de 2020.  

Estas obras se enmarcan en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los municipios de la Comunidad Valenciana. Hace casi un año, en sesión extraordinaria y con un único punto, el pleno oriolano aprobaba por unanimidad la delegación de competencias para tramitar el proyecto modificado de las obras. 


En materia de espacios públicos y en el que están involucrados la Genertalitat y el Ayuntamiento, ayer, en la Junta de Gobierno Local, se aprobó la cesión gratuita por parte de la Generalitat Valenciana del inmueble "Antiguo Ahogadero Secante del Gusano de Seda". Este inmueble era de titularidad de la Generalitat y fue cedido al consistorio mediante un acuerdo del Consell de 13 de enero de 2011. Estaba destinado a actividades formativas para la promoción del empleo, dentro del programa de Escuelas Taller del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Además, hace unas semanas el Consell accedió a la compra del Palacio de Justicia de Orihuela (nuevos juzgados) por 4,7 millones, 15 años después de que lo construyera la administración local. 


Noticias relacionadas