ORIHUELA. La ciudad oriolana ha visto renovada la nueva lista de alcaldes pedáneos. Un listado que combina representantes de los grupos políticos que están en el gobierno local, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos. La representación del PP, mucho más amplia, congrega a 20 representantes de sus filas y los de Cs suman a seis personas. En concreto, entre los alcaldes pedáneos de Orihuela, en su mayoría, afines al alcalde, Emilio Bascuñana, repiten en buen parte.
Un detalle curioso de la incorporación de la pedánea de Cs en San Bartolomé, Natalia Cámara, de Cs, es que ha sido felicitada en redes sociales, públicamente, tanto por las populares Begoña Cuartero como por la Diputada en Les Corts, Eva Ortiz. Así, Ortiz le dio la enhorabuena a Cámara y aseguró que estaría "a disposición de lo que necesite San Bartolomé, como siempre", hecho que la nueva pedánea agradeció. Asimismo, Ciudadanos coge el testigo de La Campaneta, Diego Pozuelo es el delegado de alcalde. También, en Raiguero de Bonanza, se va Nieves Sabater, la primera representante del enclave desde 2015, para dejar el puesto a Raúl Pardines, de la formación naranja. Por su parte, José Manuel Juan, repite en Desamparados, primera parada de la apertura de la campaña electoral de Cs este año.
Al respecto, cabe destacar que en las elecciones de abril, la formación naranja consiguió ganar en tres pedanías. En San Bartolomé, tierra de Eva Ortiz se impuso claramente con 523 votos que siguió de lejos el PP, con 373. Un feudo arrebatado donde quizá, el descontento con las luchas internas del PP llevaron a dar su apoyo a otra de las formaciones de la derecha en Orihuela. Desamparados es otro de los lugares en los que la balanza se inclinó a favor de Ciudadanos. En estos dos "feudos" nuevos, Ciudadanos ha puesto representantes de su color. La formación también recibió este año más votos en La Aparecida, donde arrebató el mayor número de votos al PSOE, por muy poco.
Por parte del PP, en el barrio San Francisco se estrena Daniel Pérez y en el Distrito 2, sección 1 entra Antonio Sempere. Por su parte, en el Distrito 4, sección 1 estará José Francico López. En el listado de pedáneos no aparecen ni San Francisco, donde en 2015 fue designado Juan Antonio Sánchez, ni Capuchinos donde hasta ahora estaba como representante Encarnación Vivancos.
Pedanía/Barrio/Zona
Correntías Altas
Camino de Enmedio
Molins
Hurchillo
Barbarroja
La Murada
Barrio de Monserrate
Distrito 2 Sección 1
Distrito 4 Sección 1
Barrio San Francisco
Obispo Rocamora
Teatro Circo
Carretera de Beniel
Camino Viejo de Callosa
Media Legua
Torremendo
Virgen del Camino
La Matanza
El Mudamiento
Correntías Bajas
Desamparados
Raiguero de Bonanza
San Antón
La Campaneta
San Bartolomé
La Zenia/Cabo Roig/Punta Prima
Pedáneo
Juan Andrés Jordán (PP)
Tomás Valero (PP)
Reyes Esquiva (PP)
Almudena Baldó (PP)
Antonio Galiana (PP)
María Engracia Perea
Maribel Hernández (PP)
Antonio Sempere (PP)
José Francisco López
Daniel Pérez (PP)
Carmen Navarro (PP)
Mariola Ortuño (PP)
Dolores Aracil (PP)
Sergio Sáez (PP)
José Navarro (PP)
Sonia Bautista (PP)
Raúl Sánchez (PP)
José Gil (PP)
José Rodríguez (PP)
Manuel José Giménez
José Manuel Juan (Cs)
Raúl Pardines (Cs)
Vanesa Sánchez (Cs)
Diego Pozuelo (Cs)
Natalia Cámara (Cs)
Modesto Veloso (Cs)
Además, las pedanías se convirtieron el año pasado en un nuevo frente para el conflicto abierto entre los sectores enfrentados del PP en Orihuela. La pugna se daba entre quienes apoyaban al sector de la ejecutiva local oriolana, con Dámaso Aparicio al frente, y las personas afines al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y estas diferencias se trasladaron a las pedanías.
La polémica llegó cuando en plena precampaña electoral, la ejecutiva local del PP de Orihuela iniciara una ruta de visitas de las pedanías para contactar con los vecinos y, así, conocer sus necesidades de cara al mandato de 2019. Querían transformas las peticiones en propuestas para su futuro programa electoral. El problema es que los pedáneos de algunas partidas rurales se sintieron ninguneados. Los designados en su momento y afines a Emilio Bascuñana, aseguraban que, o bien no se les convocó a esas reuniones, como es el caso del pedáneo de La Matanza, José Gil, o bien, no se les avisó con la suficiente antelación. La mayor parte de estos representantes, afines al actual alcalde siguen en representación de estas pedanías.