ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela recurre al alquiler de una veintena de instalaciones para realizar labores, bien institucionales o bien para prestar servicios en la ciudad oriolana. La falta de edificios públicos para llevar a cabo estas labores es el motivo por el que se deba optar por este recurso. No obstante, desde el PSOE denuncian que se están pagando algunos alquileres por un uso insuficiente o incluso, para instalaciones cerradas sin destino alguno. En concreto, denuncian el pago anual de casi 50.000 euros entre el local que hacía la función de la Oficina de Urbanismo hasta junio del año pasado, que ahora está cerrado y también el Paraje de los Huertos, donde se ubicaba hasta abril de 2019 el mercado semanal de los martes pero que ahora solo sirve como aparcamiento extraoficial.
Desde el PSOE criticaron que no se eliminaran, desde el equipo de gobierno, los alquileres sin uso en el municipio ya que, según la edil María García "con ese dinero se podría arreglar el problema de insonorización que obligó a acabar con los bailes para personas mayores en el centro de mayores Virgen de Monserrate". También agregó que con el dinero del solar ahora destinado a aparcamiento extraoficial se podrían arreglar otros espacios municipales para darle uso.
En el caso del local de Urbanismo en la plaza del Carmen, es cierto que durante algunos meses, Orihuela tuvo que pagar unos 3.000 euros al mes por el local porque el Ayuntamiento debía realizar los trabajos necesarios para dejarlo en las mismas condiciones con las que se alquiló. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela se trasladó este verano a una nave anexa al centro comercial Ociopía. No obstante, lo que critica la edil García es que "ha llegado una factura, la última a la que hemos tenido acceso, de junio de 2019 en concepto de alquiler" y no de ningún concepto relacionado con obras que, de hecho, ya han acabado.
El Ayuntamiento alquiló en junio de 2018 un local de unos 1.000 metros cuadrados en Ociopía que,en su momento fue un gimnasio, y que ahora alberga las áreas de Urbanismo, Planeamiento y Patrimonio. En octubre de 2017 se inició el procedimiento por adjudicación directa para el arrendamiento del local para albergar las oficinas municipales de Urbanismo y Patrimonio. Desde el Ayuntamiento oriolano aseguraron que el cambio a la actual sede, era porque el nuevo local reúne mejores condiciones para trabajar que el de la Plaza del Carmen también alquilada desde hace 13 años. Ahora, está sin uso.
Por último, el terreno donde se ubicaba el tradicional mercado callejero, los martes, también ha de ser pagado. En estos momentos sirve de aparcamiento para unas decenas de coches. Desde abril no hay actividad y cuesta 2.400 euros al mes. Para los socialistas oriolanos, no se realiza una gestión eficiente en los alquileres y deberían eliminar los de las instalaciones que no se usan y que no se dupliquen los pagos. Añaden, además que es "una pésima gestión del patrimonio municipal y un despilfarro en alquileres en desuso o sin pleno rendimiento".
En concreto, el pago del alquiler de la oficina de Urbanismo que estaba en la plaza del Carmen costó en junio 1.364 euros, gasto que se suma al alquiler de Ociopía. En la pedanía de Desamparados, aseguran los socialista oriolanos, también se pagan dos centros sociales. Uno de ellos está pendiente de reformas y el otro en desuso, por lo que solo se usa uno de ellos.
Por último, la concejal socialista señaló que el alquiler del centro de mayores Virgen de Monserrate cuesta 12.000 euros al mes, por un contrato aún vigente de la época de la exalcaldesa Mónica Lorente. No obstante, una de las actividades que se realizaban allí, la del baile para personas mayores dejó de prestarse, por una insonorización insuficiente que ocasionó quejas y molestias a los vecinos. Desde mayo se están alquilando los salones de Tudemir cada domingo por 300 euros. Una suma, hasta ahora, de 1.500 euros más para las arcas oriolanas.
"Con lo que se ahorraría en alquileres inservibles, se podría hacer el arreglo del centro de Virgen de Monserrate", puntualizó García. Desde el PSOE reclamaron al gobierno local "actuar con más responsabilidad y que hagan una política decente y acorde con el patrimonio oriolano". Y es que, también sumaron los nuevos 8.000 euros al año que debe agar Orihuela por el convenio para mantener abierta el Aula CAM, "que debe permanecer abierta, pro ahora no tienen ningún uso".