ORIHUELA. La ciudad oriolana y su servicio de Recogida de Residuos (RSU) comienza a recuperar maquinaria y contenedores perdidos después de las consecuencias de la DANA de septiembre. A principios de octubre, el área recordó que se recogieron más de 6.000 toneladas solo en enseres, de las viviendas afectadas por la gota fría. Además, la gestión de las basuras esos días se convirtió en uno de los mayores problemas que resolver en Orihuela. No obstante, ya se recuperaron algunos de los vehículos municipales que pudieron arreglar sus averías en taller. Desde el 12 de septiembre y durante varios días de lluvias, no solo se perdieron contenedores arrastrados por las ramblas y la fuerza del agua. Quedaron inutilizados el 80% de los vehículos de recogida, al verse perjudicados por la venida de la rambla de Abanilla. Así, calcularon que de unos 18 vehículos quedaron solo tres sin dañar y ya pasaron por talleres y podrían volver a funcionar si no están ya en marcha. Asimismo, se han visto perjudicadas máquinas limpiadoras.
El edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, anunció, además, que el Ayuntamiento de Orihuela ha adquirido cerca de 1.000 contenedores para la recogida de residuos sólidos y recogida selectiva de papel y cartón y papeleras, que se destinarán tanto a la costa, como al casco y a las pedanías oriolanas. Y es que, según asegura el edil "tras las adjudicaciones de los dos contratos, vamos a cubrir esta necesidad contando especialmente con nuevos contenedores, tras la numerosas pérdidas que tuvimos durante las pasadas inundaciones". Aparicio ha añadido también que estas nuevas adquisiciones "supone la renovación de casi un tercio del parque de contenedores con el que cuenta la Concejalía, ya que desde el año 2008 es la primera vez que se tramita un contrato de estas características".
De esta manera la Concejalía contará en las próximas semanas con 112 contenedores para RSU de carga lateral de 3,200 litros con mejoras de accesibilidad para casco, costa y pedanías; 576 contendores para RSU de carga trasera que se destinarán a casco, pedanías y costa; 32 contenedores para recogida selectiva de papel y cartón de carga superior para casco y pedanías; y 20 contenedores para recogida selectiva para papel y cartón para la costa de Orihuela. Este contrato está dividido en 4 lotes distintos, de manera que el primero (112 contenedores) se ha adjudicado por 99.074 euros, el segundo (20 contenedores) por 16.353 euros, el tercero (32 contenedores) por 17.351 euros y el cuarto (576 contendores) por 67.256 euros. En total la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU contará así con 740 nuevos contenedores "con los que mejoraremos notablemente el servicio de recogida diario que prestamos a nuestros vecinos". Por otra parte, el edil ha informado también sobre el contrato ya adjudicado para el suministro de 189 nuevas papeleras de 50 litros por un importe de 15.996 euros.
Tras las lluvias e inundaciones de septiembre, el dispositivo de limpieza se coordinó para que, en la emergencia y hasta la vuelta a la normalidad, los residuos de Orihuela no tengan que desplazarse hasta la planta de Xixona, sino a la de Cañada Hermosa, en Murcia, un lugar más cercano para manejar los restos que provienen de la gota fría. Además, se puso maquinaria pesada a servicio de otros puntos del término municipal y, sobre todo, en la costa para retirar arribazones procedentes del mar que se acumulan en las playas oriolanas.
Desde el momento en el que se puso en funcionamiento el puesto de mando avanzado, hace dos meses, la empresa Tragsa colaboró con la recogida de materiales y enseres y con camiones de residuos. Varios ayuntamientos de Alicante, Elche o Torrevieja también pusieron medios. El ayuntamiento de Murcia, además, ayuda a la hora de recibir residuos de la ciudad oriolana en sus vertederos.
El servicio de recogida de basuras habilitó una partida de emergencia para la reparación de maquinaria.
En cuanto a los contenedores, se perdieron "muchísimos" por el arrastre del agua, aunque aún no están cuantificados, según el edil oriolano. Lo que sí que puede asegurar es que se están reponiendo en la medida de lo posible y que hallaron varios de los contenedores acumulados a varios kilómetros de su lugar original. En la barrera del AVE llegaron a aparecer muchos de ellos, de hasta 800 litros, que flotaron durante las avenidas del agua. Ahora se han comprado, a través de un contrato de emergencia, los contenedores disponibles en stock en puntos de venta de todo el país. De momento ya hay 200 nuevos de carga lateral y se han pedido otros 150 de carga trasera. Son unidades disponibles y que se pueden pedir con urgencia.
Asimismo, de los cuatro nuevos camiones de basura que esperaba la ciudad oriolana, uno de ellos ya está disponible en Orihuela y se salvó de las consecuencias de la DANA al no estar aparcado en la campa del polígono Puente Alto. Los otros tres están aún por llegar y se espera que se incorporen este mismo mes al servicio. Con retraso, pero justo a tiempo para reforzar los medios dañados por el temporal de lluvias.