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cuatro empresas se reparten los contratos que suman 960.000 euros

Orihuela adjudica la compra de camiones y una hidrolimpiadora como mejoras para el servicio de limpieza

25/04/2019 - 

ORIHUELA.  Los contratos y licitaciones que el Ayuntamiento de Orihuela puso en marcha o aceleró, después de que la plantilla de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria anunciara una huelga para reivindicar mejores condiciones laborales, siguen su curso. En las últimas semanas se han adjudicado dos contratos para la compra de cuatro camiones recolectores para el servicio de recogida y de una nueva hidrolimpiadora. Dos contratos que suman unos 960.000 euros y que se han repartido cuatro empresas en diferentes lotes. 

Uno de estos son contratos licitados es el de cuatro camiones, la mitad de carga lateral y la otra mitad de carga trasera. Uno de ellos será un vehículo recolector compactador de carga trasera de 12 a 13 metros cúbicos, otro compactador de carga trasera de 22 metros cúbicos de capacidad y dos compactadores de carga lateral de 26 metros cúbicos a estrenar. El pliego se publicó en noviembre de 2018 y daba un plazo de seis meses como máximo a contar desde la formalización del contrato. La garantía de los vehículos con todos sus componentes será como mínimo de seis meses.

Después de dar cuenta de las incidencias de las plicas de las firmas que optaban a los contratos y de la valoración de las ofertas recibidas, la Mesa de Contratación clasificó las mejores ofertas para cada lote. El primero de ellos, el de un camión recolector compactador de cara trasera, de 13 metros cúbicos de capacidad, se lo llevó la firma Unidades Móviles de TV (Tecnove), por 114.600 euros, sin IVA. La firma se compromete a hacer entrega del vehículo en menos de cinco meses y tiene un plazo de garantía de dos años. 

El segundo lote, de un recolector de carga trasera de 22 metros cúbicos, se lo adjudica Volvo Group España (Renault Trucks), por 138.000 euros, sin IVA. La entrega del camión se hará antes de cinco meses y tiene un plazo de garantía de un año. El tercer lote, de dos vehículos de carga lateral de 26 metros cúbicos va para Equipos Femazz, por 369.000 euros sin IVA. Se entregarán los vehículos antes de cinco meses y tiene un plazo de garantía de dos años.

Después, se ha adjudicado, a través de otro contrato, que se abrió en octubre de 2018, la compra de un equipo de presión de agua fría, caliente y vapor carrozado sobre chasis tipo furgón, con un importe de 60.000 euros. En abril, se declaró válida la licitación, después de varias subsanaciones e incidencias. La mercantil Surtruck SL es la elegida y tendrá que entregar la hidrolimpiadora antes de tres meses

Esta es una de las mejoras que la plantilla reclamó para subsanar las deficiencias, que, según denunciaban, sufrían sus trabajadores desde hace años. No obstante, ya advirtieron que, desde los sindicatos, que calculaban que para que llegaran los camiones y algunas otras mejoras aún deberían pasar unos cuatro o cinco meses como mínimo, por lo que no tendrían una solución inmediata a sus demandas y deberán seguir trabajando en las mismas condiciones unos meses más. 

La huelga se desconvocó al entender la plantilla del servicio municipalizado, que "hay predisposición por llevar a cabo las mejoras reclamadas y tras comprobar, con información, que las mejoras se están realizando". 

La plantilla puso varias denuncias que, hace dos años, se reclamaron ante la Inspección de Trabajo. Tras las visitas, se hizo un requerimiento al Consistorio oriolano para que solucionase los problemas señalados. Estos eran la insalubridad y deficiencias que tienen las instalaciones, las malas condiciones de los vehículos y la falta de equipo de protección individual, tanto en el lugar de trabajo denominado Campa como en Orihuela Costa. 

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