ORIHUELA. El concejal de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela, Guillermo Cánovas, ha explicado esta mañana las mejoras que se han introducido en el servicio de recogida de residuos gracias a la puesta en marcha de la planta de transferencia de Dolores, que comenzó a funcionar el miércoles en pruebas acogiendo los residuos de Orihuela y Dolores. Hasta ahora, todos los camiones de recogida debían ir a las plantas de Alicante y Xixona todos los días, por lo que "si la jornada de un trabajador es de 6:15 horas (trabajan de lunes a sábado), 3 horas y quince minutos se utilizan para trasladar el residuo, y tan sólo tres horas para recogerlo, lo que ha conllevado que la recogida haya sido muy deficiente, ya que los tiempos de traslado eran mayores que los de recogida". Así, desde el miércoles, el tiempo de traslado se reduce a una hora y cuarto, por lo que los tiempos de recogida pasan a ser de cinco horas. "Por lo tanto la recogida de residuos será mayor y más efectiva y dispondremos de más medios humanos y maquinaria”.
Por otro lado, la reducción de la distancia diaria de traslados abaratará el coste del mantenimiento del parque móvil, por lo que las reparaciones serán menores, repercutiendo directamente en la mejora de la eficiencia del sistema al tener menos incidencias de averías, y un menor coste de reparaciones y suministros, ha señalado el edil."Además emitiremos menos gases de efecto invernadero, contribuyendo a la disminución del impacto del cambio climático", a lo que ha añadido que "tras todos estos beneficios que supone la puesta en marcha de la planta de transferencia de Dolores, demuestra una vez más que la revocación de la anterior presidenta del Consorcio por inacción y bloqueo, fue un ejercicio de solidaridad con la Vega Baja y responsabilidad con los oriolanos, ya que abarata costes económicos y mejora el servicio municipal".
La planta entró en funcionamiento el miércoles e irá acogiendo de forma paulatina los residuos de los 27 municipios de la Vega Baja.