desde el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

Orihuela recoge más de 6.000 toneladas de enseres desde la gota fría y recupera algunos vehículos 

2/10/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana y su servicio de Recogida de Residuos y de Limpieza Urbana llevan recogidas, desde hace 20 días, más de 6.000 toneladas solo en enseres, de las viviendas afectadas por la gota fría. Una cifra que supone el transporte diario de 300 toneladas de restos de mobiliarios, electrodomésticos y otros restos de útiles que se han echado a perder procedentes de las casas de Orihuela por las inundaciones de la DANA. De hecho, aún quedan miles de kilogramos de enseres esperando a ser recogidos en hogares a los que, o bien aún no se ha podido acceder, o bien están a la espera de poder ser retirados porque aguardan la llegada de peritos para evaluar los daños de las viviendas. 

El edil de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de Orihuela, Dámaso Aparicio, mantiene que la normalidad en la gestión del área podrá volver  a la ciudad oriolana en unos diez días. Y es que, por el momento, actúan con camiones a diario para retirar enseres sin descanso, y cada vehículo solo puede abarcar a la vez los restos provenientes de una sola vivienda. Sobre todo, las zonas afectadas desde los días 12 y 13 de septiembre son Molins, La Campaneta, El Badén, Media Legua, El Escorratel, el barrio Mariano Cases, Arneva y otros barrios en el casco de la ciudad. En cuanto a la llegada de peritos para inspeccionar viviendas, se espera que a final de semana ya hayan podido visitar la mayor parte de hogares afectados y que estos puedan deshacerse de los restos insalvables.

El dispositivo de limpieza se coordinó para que, en la emergencia y hasta la vuelta a la normalidad, los residuos de Orihuela no tengan que desplazarse hasta la planta de Xixona, sino a la de Cañada Hermosa, en Murcia, un lugar más cercano para manejar los restos que provienen de la gota fría. El servicio trata de recuperar la normalidad, aunque, según Aparicio, "hay caminos por los que la maquinaria pesada aún no pueden entrar" y aguardan a que puedan ser habilitados. Asimismo, destaca que "hasta hace pocos días, las familias ni siquiera podían acceder a zonas de sus viviendas como garajes, por lo que la recogida de enseres va poco a poco y se repiten las visitas a los puntos críticos de la ciudad". 

A partir de hoy, además, se pondrá maquinaria pesada a servicio de otros puntos del término municipal y, sobre todo, en la costa para retirar arribazones procedentes del mar que se acumulan en las playas oriolanas. 

Recuperando maquinaria

La gestión de las basuras estos días se convirtió en uno de los mayores problemas que resolver en Orihuela. Aún queda trabajo por realizar y días para volver a la normalidad, aunque, al menos, ya se han recuperado algunos de los vehículos municipales que han podido arreglar sus averías en taller. Desde el 12 de septiembre y durante varios días de lluvias, no solo se perdieron contenedores arrastrados por las ramblas y la fuerza del agua. Quedaron inutilizados el 80% de los vehículos de recogida, al verse perjudicados por la venida de la rambla de Abanilla. Calculan que de unos 18 vehículos quedaron solo tres sin dañar. Algunos de ellos ya están o han pasado por talleres y podrán volver a funcionar si no están ya en marcha. Asimismo, se han visto perjudicadas máquinas limpiadoras. 

Desde el momento en el que se puso en funcionamiento el puesto de mando avanzado, hace semanas, la empresa Tragsa está colaborando con la recogida de materiales y enseres y con camiones de residuos. Varios ayuntamientos de Alicante, Elche o Torrevieja también han puesto medios. El ayuntamiento de Murcia, además, ayuda a la hora de recibir residuos de la ciudad oriolana en sus vertederos. 

El servicio de recogida de basuras ha habilitado una partida de emergencia para la reparación de maquinaria. No obstante ya adelantan que no se ha podido recuperar ninguna de las barredoras disponibles. También estiman que habrá vehículos antiguos ya irreparables que no podrán volver a funcionar. La recogida más urgente de basuras se ha reforzado en puntos muy necesarios como los accesos a colegios con un esfuerzo económico adicional. 

En cuanto a los contenedores, se perdieron "muchísimos" por el arrastre del agua, aunque aún no están cuantificados, según el edil oriolano. Lo que sí que puede asegurar es que se están reponiendo en la medida de lo posible y que hallaron varios de los contenedores acumulados a varios kilómetros de su lugar original. En la barrera del AVE llegaron a aparecer muchos de ellos, de hasta 800 litros, que flotaron durante las avenidas del agua. Ahora se han comprado, a través de un contrato de emergencia, los contenedores disponibles en stock en puntos de venta de todo el país. De momento ya hay 200 nuevos de carga lateral y se han pedido otros 150 de carga trasera. Son unidades disponibles y que se pueden pedir con urgencia. 

Asimismo, de los cuatro nuevos camiones de basura que esperaba la ciudad oriolana, uno de ellos ya está disponible en Orihuela y se salvó de las consecuencias de la DANA al no estar aparcado en la campa del polígono Puente Alto. Los otros tres están aún por llegar y se espera que se incorporen este mismo mes al servicio. Con retraso, pero justo a tiempo para reforzar los medios dañados por el temporal de lluvias. 

Noticias relacionadas

next
x