ORIHUELA. La ciudad oriolana tiene como meta convertirse en ciudad inteligente, o "Smart City" en 2021. Para ello, tiene el reto de transformar, de aquí a entonces, y de desarrollar el uso y la calidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de mejorar el acceso a las mismas. El Ayuntamiento de Orihuela se pondrá manos a la obra a partir de septiembre para conseguir que el porcentaje de trámites y gestiones a través de internet, por parte de empresas y ciudadanos, dentro de su estrategia de desarrollo urbano integrado, evolucione del 10% de uso actual hasta un 80% al final del proyecto.
El objetivo del Ayuntamiento de Orihuela es que, las nuevas tecnologías conviertan al municipio en una ciudad inteligente y una pase por una administración moderna, cercana al ciudadano, en donde los servicios públicos son eficaces y los ciudadanos tienen acceso a toda la información y las gestiones que necesitan.
Para ello, el modo de realizar estas mejoras, que empezará a ver la luz a partir del próximo mes, pasarán por tres ejes principales. El primero, comenzar con el programa de integración de todos los servicios de la administración electrónica entre las diferentes áreas del Ayuntamiento haciéndola más accesible a los ciudadanos. Para ello se han previsto 2 millones de euros de desembolso. El segundo eje gira en torno a crear una plataforma tecnológica tanto horizontal como vertical, con el fin de vertebrar al municipio en torno a una ciudad inteligente. Para ello se han destinado 2.224.000 euros. El tercer paso es crear un centro unificado de transformación digital de Orihuela, para lo que cuentan con medio 500.000 euros.
Orihuela, siguiendo el marco europeo de la Política de Crecimiento Europa 2020, quiere convertirse en una ciudad inteligente, sostenible e integradora.
Para el primer paso, que pretende revertir la tendencia actual en el municipio de Orihuela en donde, a pesar de contar con una sede electrónica, no se ha implantado de manera correcta, ni entre la ciudadanía ni entre las diferentes áreas, además de crear un dispositivo que facilite e integre todos los servicios municipales, se seguirán varios pasos. El primero; poner en marcha una licitación en donde predominará la propuesta más acertada para la realidad de Orihuela.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Orihuela ofrece a través de su sede electrónica alrededor de unos 20 procedimientos de los 300 que forman el catálogo disponible. Asimismo, de los 24.139 registros que se hicieron de manera presencial en el Ayuntamiento desde mayo hasta diciembre de 2016 sólo 173, durante el mismo período, se realizaron a través de la sede electrónica.
Además, se pondrán en marcha protocolos de concienciación y de divulgación entre la ciudadanía, mecanismos para simplificar su uso y también se coordinarán diversos departamentos del Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto.
La actuación se basaría en crear una identificación de forma única en los servicios públicos mediante la tarjeta ciudadana, en la potenciación del uso de la administración electrónica a través de la tarjeta ciudadana. La formación de los trabajadores del Ayuntamiento y la difusión de los servicios a través de medios digitales y de puntos de información también serán parte del proceso.
Para ello, la adecuación de un software propio preparado para tal fin es el paso inicial a implantar para poder seguir con el cambio tecnológico.
La segunda línea de actuación, es la de convertir al centro de Orihuela en un proyecto piloto de Smart City que, en el futuro, sea extrapolable al resto del municipio. Así, se creará una plataforma
inteligente con una visión integral del estado de la ciudad y de la gestión de sus servicios y que permita integrar e intercambiar datos.
La plataforma de integración Smart City estará diseñada para obtener datos de cualquier elemento susceptible de proporcionarlos en el entorno de la ciudad, y preparada para procesarlos con la finalidad de generar informaciones de negocio útiles para la gestión, monitorización, gobernanza y control.
Por último, el tercer paso será crear un centro unificado de transformación digital de Orihuela para los ciudadanos y las empresas. Esta línea de actuación por tanto pretende revertir la tendencia existente en Orihuela la cual presenta una situación de poca alfabetización digital entre la población así como entre los empresarios.
Los centros de alfabetización serían una red compuesta de uno o varios centros en el municipio para la prestación de servicios de asesoramiento TIC tanto a ciudadanos como a las empresas y profesionales. Desde el punto de vista de la ciudadanía, se dará especial énfasis en los colectivos desfavorecidos, los ciudadanos de edad avanzada y a las minorías. En lo que respecta a las empresas, ofreciendo un servicio de forma profesionalizada y de la mano de profesionales TIC especializados.
Los fines últimos de estas mejoras son apostar por la excelencia en gobernanza y administración electrónica así como en todos ámbitos smart de gestión de servicios urbanos. También, posicionar a Orihuela como un destino turístico excelente y potenciar el comercio de calidad y especializado.