Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

quejas de los comerciantes

Orihuela modifica el horario de peatonalización de las calles comerciales días después de implantarlo 

29/05/2020 - 

ORIHUELA. El pasado viernes Orihuela estrenaba su plan de peatonalización. Las principales calles del centro de la ciudad quedaban cortadas al tráfico desde las 14 horas del viernes hasta las 23.30 del domingo. Tras las quejas de comerciantes, el Ayuntamiento ha decidido modificar el horario para las calles donde se concentran mayor número de comercios.

"El comercio de Orihuela vive mucho de los viernes y sábados por la tarde, principalmente por clientes de pedanías y municipios de alrededor y con la peatonalización, los comerciantes notaron el bajón de ventas" explica el presidente de la Asociación de Comerciantes de Orihuela, Adolfo Valero. 

El pasado 15 de mayo, se implató la primera fase de peatonalización. Quedaba cerrada al tráfico la avenida Teodomiro -conecta la estación de tren con el centro- a la altura del segundo andén. La semana pasada el consistorio puso en marcha la ampliación del Plan de Peatonalización de Orihuela COVID-19. Éste consistía en el cierre al tráfico de las principales calles comerciales y del centro urbano e histórico: avenida de España, Calderón de la Barca, Loaces (parcial), Alfonso XII, San Pascual, Puente Viejo, Doctor Sarget, Santa Lucía, López Pozas, Santa Justa, Plaza Nueva, Teniente Linares y Castellón.

La peatonalización de todas estas avenidas y calles adyacentes suman una superficie aproximada peatonalizada de 50.000 metros cuadrados generando un itinerario de 2,5 kilómetros. El objetivo de este plan, según afirmaba el alcalde, Emilio Bascuñana, en la presentación, era el de "dar respuesta a las medidas sanitarias necesarias de distanciamiento social, mejora de los itinerarios peatonales, mayor espacio de disfrute para las personas, mayor espacio para la implantación de las terrazas y mejora de la calidad ambiental". En esa misma comparecencia, el edil de Urbanismo, José Aix, señalaba que era "una decisión valiente con la que podemos explorar fórmulas para dar pasos al frente uniendo el Casco Histórico y el núcleo urbano". Mostraban de forma explícita, tanto Bascuñana como Aix, la intención de explorar y estudiar futuras peatonalizaciones definitivas. 

Tras conocer, Valero, las quejas de los asociados de ACMO, se reunió el sábado y el lunes con el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, y el alcalde. El miércoles se reunieron de nuevo, con más representantes del comercio oriolano, hosteleros, el secretario de la Cámara de Comercio, José Adolfo Medina y la Mesa de Trabajo del Comercio de Orihuela. Con las incidencias trasladadas por los afectados, el Ayuntamiento ha decidido modificar el horario de la peatonalización de algunas de las calles, principalmente la de mayor concentración comercial. De esta forma, las calles San Pascual, Loaces y Alfonso XIII no se cortarán durante el fin de semana de forma ininterrumpidamente desde el viernes a las 14 horas, como la idea inicial. Lo harán los viernes de 20 a 23.30, al igual que está fijado de lunes a jueves. Y el fin de semana, la peatonalización será de las 20 horas del sábado a las 23.30 del domingo. Con este horario se pretende no afectar directamente al acceso de los comercios. "Estamos contentos con este acuerdo, también por la rapidez con la que se ha tomado" señala el presidente de ACMO. 

En un comunicado, el primer edil ha explicado que desde el consistorio "continuamos buscando las mejores opciones para garantizar ante todo la distancia entre los viandantes, que es nuestro principal objetivo, durante estas fases, y aprovechar la oportunidad de dinamizar el comercio y hacer de Orihuela una ciudad amable, limpia, segura y sostenible".

Noticias relacionadas

next
x