ORIHUELA. La Concejalía de Patrimonio ha elevado el convenio con la Generalitat Valenciana con el fin de que el municipio se incorpore a la Red de Oficinas Locales de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Red Xaloc) para que sea aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero. Así lo ha anunciado hoy el vicealcalde, José Aix, quien ha explicado que el acuerdo supondrá la apertura de una Oficina de Vivienda en Orihuela que prestará el servicio de ventanilla única en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios cuyos gastos serán financiados a través de una subvención de 243.320 euros. Aix ha considerado que la pertenencia a la Red Xaloc “es una buena noticia para Orihuela y los oriolanos, sobre todo para aquellos que demandan un mejor asesoramiento en materia de vivienda”.
Orihuela tuvo que renunciar al anterior convenio por errores en su redacción, según denunció entonces el equipo de gobierno.
Asimismo, el acuerdo contempla el asesoramiento, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en materia de gestión de vivienda y suelo público, de mediación para personas que se vean privadas de vivienda como consecuencia de su situación económica y la garantía al acceso a la vivienda digna y accesible. Para ello, financiará los gastos de personal de la futura Oficina de Vivienda, en la que trabajarán tres personas. El vicealcalde ha deseado que el resto de grupos municipales apoyen la propuesta para que la tramitación del convenio esté acabada a finales de este mes.