El Pleno de Orihuela aprueba la ordenanza de movilidad y la medalla de oro para la EPSO

29/09/2022 - 

ORIHUELA. El Pleno de Orihuela, que ha vuelto hoy al Palacio del Marqués de Arneva, ha aprobado la ordenanza de movilidad, que recoge por primera vez la regulación de los patinetes, y otorgar la medalla de oro de la ciudad a la EPSO en su cincuenta aniversario, entre otros asuntos. Otro de los puntos que ha encendido el debate ha sido la renuncia de la ciudad al convenio con la Conselleria para poner en marcha la Oficina Xaloc de asesoramiento en materia de vivienda en la ciudad. Desde el equipo de Gobierno, al igual que cambiemos, han cargado duramente contra el Partido Popular, quien ostentaba la Alcaldía hasta el pasado 25 de abril, por boicotear el convenio con una mala redacción que hace que sea inviable ponerlo en marcha.

La moción para el cese de los ediles de Cs y la dimisión de la alcaldesa, propuesta por el PP, no ha salido adelante. También se han puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar los servicios en la pedanía de La Campaneta. Por su parte vecinos de la costa han exigido explicaciones sobre la limpieza en el litoral en las últimas semanas.

En materia de gestión económica, se ha dado luz verde a diferentes modificaciones de crédito con cargo a remanentes de  tesorería por valor de 5.874.000 euros. En concreto, desde el área de Hacienda y Recursos Humanos se han generado los créditos por importe de 4.970.000 euros para garantizar el pago de las nóminas del personal del Ayuntamiento hasta final de año y así evitar modificaciones de crédito entre diferentes áreas in extremis, “de esta forma, se blinda el capítulo 1 ya que no tiene suficiente crédito debido a que los presupuestos con los que se está trabajando son prorrogados desde 2018”, ha expuesto Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y concejala de Hacienda.

Asimismo, desde el área de Hacienda se ha aprobado una modificación de crédito de 904.000 euros  para tramitar y  abonar facturas por un importe total de 500.000 euros  de facturas extrajudiciales con reparos de intervención “que se podían haber ido levantando durante el año 2021 y que no se hizo”, ha expuesto Gracia.

Otra de las propuestas que se ha aprobado es la de delegar la gestión de la tasa pública de recogida de basura, en SUMA y  que va a suponer un ahorro de un 0,3%. que actualmente gestiona la empresa Hidraqua y a la que el Ayuntamiento pagaba un 2,5% del total de lo que recauda por la misma. Ahora, con SUMA se va a abonar un 2,2%, lo que supone un ahorro de un 0,3%. Además, SUMA ofrecerá beneficios al contribuyente que hasta ahora no contaba con ellos.

En cuanto a Recursos Humanos, se ha aprobado la modificación puntual de la plantilla y catálogo del personal del Ayuntamiento que va a permitir incluir en las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de Orihuela hasta 66 plazas destinadas al servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

next
x