ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para el servicio de lavado de los vehículos que conforman la flota automovilística del Consistorio. Se trata de 118 vehículos, según recoge el pliego, que integran todos los servicios municipales, desde la Policía Local a las brigadas municipales. El importe del contrato asciende a 56.280 euros al año y el contrato sale a licitación por un periodo de dos años, prorrogable por dos años más. Las empresas interesadas tienen hasta el 24 de agosto para presentar sus ofertas.
El pliego recoge que la frecuencia de lavados de los vehículos de la flota municipal dependerá del servicio al que estén asignados. Así, los vehículos policiales se lavarán cuatro veces al mes, los que sean usados por varias personas al menos dos veces al mes, los vehículos de dos ruedas dos veces al mes y el resto al menos una vez al mes. El Ayuntamiento también podrá solicitar lavados con carácter de urgencia o bajo petición especial cuando fuera necesario. Por tanto, se calcula que el número de lavados que se pueden realizar al año asciende a unos 1684. Con estas cifras, cada lavado superaría los 33 euros.
Los 118 vehículos que recoge el pliego componen tanto los vehículos en propiedad como los de renting. El pliego deja margen a próximas incorporaciones, que también deberán incorporarse al servicio con hasta un 5% de variación tanto al alza como a la baja en el número de coches, motos y camiones. En cuanto a las condiciones de limpieza, el pliego recoge que el lavado exterior contemplará, al menos, la aplicación de champó o detergente encerado para carrocerías, el cepillado exterior, limpieza de llantas, aclarado con hidrolimpiadora, secado, aplicación de vinilos, cauchos o recuperadores de color o abrillantadores según las zonas y la limpieza de bajos. En cuanto al interior, se requiere la extracción de alfombrillas, bandejas, cenicero y otros elementos, así como el aspirado a fondo de todo el vehículo, con especial atención a asientos y tapizados.
Además, se fregará con detergente desinfectante y se limpiarán puertas, cristales, asientos, salpicaderos y el techo. Como en la zona exterior, se aplicarán vinilos y recuperadores de color y se perfumará el interior. Por último, se realizará una limpieza bactericida en conductor y toberas del sistema de refrigeración, así como la limpieza y desinfección del habitáculo con aplicación de productos bactericidas al menos una vez al año. En el caso de las motocicletas, se incluirá el espirado del baulete del porta equipos, si lo tuviese.
En cuanto al lugar en el que deberán realizar los trabajos de limpieza, el pliego establece que se realizarán en las dependencias municipales que determine el Ayuntamiento de Orihuela en cada momento y que habitualmente son las de la Policía Local de Orihuela, el Centro de seguridad de Orihuela Costa o la nave de la Brigada de limpieza en el Polígono Industrial Puente Alto. Los horarios de limpieza se establecen de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas y de 16 a 18.30 horas y los sábados de 7.30 a 14 horas.
La adjudicataria también deberá realizar informes mensuales con la fecha del lavado, datos del vehículo, operaciones realizadas y observaciones de interés que deberán remitir antes del día 10 de cada mes al responsable del contrato, que en este caso será el intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares.