ORIHUELA. El edil de Infraestructuras de Orihuela, Ángel Noguera, junto a los técnicos de Hidraqua, ha visitado el inicio de las obras de adecuación de la red de saneamiento en el tramo desde Santo Domingo hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Orihuela Casco que se encuentra en la zona de la Policía Local de Orihuela, junto al cauce del río Segura.
La red de alcantarillado de Orihuela tiene en la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) Santo Domingo uno de sus elementos más importantes del municipio de Orihuela, explican desde el Ayuntamiento. Las aguas residuales generadas en la mayor parte del casco urbano de la margen izquierda del Segura, incluyendo núcleos como El Escorratel y la partida de Puente Alto, son bombeados desde aquí hacia la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Orihuela Casco.
En la visita, Ángel Noguera, ha informado que "con esta actuación, junto a las ya acometidas en las Espeñetas, Capuchinos, calle Luis Barcala, calle Limón y adyacentes se completa la renovación y adecuación de la red de saneamiento de la margen izquierda del municipio de Orihuela", quién ha añadido "con esta obra solucionamos los problemas de inundaciones en la zona de Santo Domingo en episodios de fuertes lluvias al recoger la renovada red de alcantarillado las aguas de lluvia al no existir red de pluviales".
Además, el concejal ha explicado que "la obra tiene un presupuesto de ejecución de 819.543,22 euros a cargo de los Fondos de Renovación de Alcantarillado y se actúa en un total de 910 metros lineales de renovación de tubería de alcantarillados de diferentes diámetros, con la renovación de renovación de 247 metros lineales de acometidas".
Por su parte, lo técnicos han explicado que "esta red presenta una serie de problemas importantes como la colmatación de la tubería principal de impulsión a la salida del bombeo de Santo Domingo que la ha puesto fuera de servicio, limitación del caudal bombeado por insuficiencia de capacidad hidráulica del colector, los caudales bombeados por la EBAR Santo Domingo acaban pasando por el sifón bajo la acequia de la calle Pintor Agrasot, que es un punto conflictivo desde el punto de vista del mantenimiento de la red, así como tramos que discurren por terrenos de titularidad privada".
A los problemas anteriores relacionados con la configuración, el trazado y la funcionalidad de la red se añade el hecho de que la gran mayoría de los tramos de colector referidos, como una parte muy importante de la red de alcantarillado del casco urbano de Orihuela, están formados por tuberías con una edad media superior en muchos casos a 40 años.