SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado una redelegación de competencias para las obras del nuevo IES Luis García Berlanga. Así lo ha acordado la corporación municipal en el pleno extraordinario celebrado el jueves 11 de agosto, en el que los grupos PSOE, Cs, PP, Compromís y Podemos han votado a favor y la única abstención de VOX. Esta redelegación de competencias viene motivada por el aumento en el precio de los materiales y significa rechazar la delegación que la Generalitat hizo en 2018 en favor del Ayuntamiento por 10 millones de euros y volverla a solicitar por un nuevo importe de 13,8 millones.
Como ha explicado en la sesión la concejala de Educación, Esther Donate (PSOE), para el nuevo IES Luis García Berlanga se acepta, en 2018, una delegación de competencias por parte del conseller de Educación al Ayuntamiento por un importe de 10 millones de euros para efectuar las obras. "Durante una temporada, se paraliza la obra para la adecuación de la parcela que va a albergar las aulas prefabricadas mientras se construye el nuevo centro porque vienen la covid y la guerra de Ucrania, con el respectivo incremento de costes y precios que obligan a hacer la revisión del proyecto en la parte económica".
Es por ello que se ha trabajado junto con la Dirección General de Infraestructuras para buscar un formato legal y asegurar que la licitación de la construcción no quede desierta cuando se habilite. "El formato acordado es la redelegación", informa Donate. "En un mismo acto administrativo, denegamos la primera delegación por valor de 10 millones y solicitamos la nueva delegación por importe de 13.830.000 euros".
Un aumento del 27 % que está dentro del 30 % que establece la Dirección General de Infraestructuras por el encarecimiento de los materiales. Esta acción no afecta a ninguna constructora, porque no se llegó a licitar la obra, por lo que únicamente implica a Conselleria -que va a abonar el dinero que falta para poder licitar- y al Ayuntamiento.