la cantidad actual es de 13,8 millones

El nuevo IES Luis García Berlanga (Sant Joan) se encarece 4,3 millones por el coste de los materiales

9/08/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La construcción del nuevo IES Luis García Berlanga, en Sant Joan d'Alacant, ha engordado su precio 4,3 millones, pasando de los 9,5 millones que se contemplaban en el presupuesto inicial a los 13,8 millones que se fijan en la actualidad. Esta variación económica se debe al aumento en el precio de los materiales como consecuencia de la crisis económica y del sector, según ha explicado la concejala responsable de Educación, Esther Donate (PSOE).

En este sentido, la edil ha anunciado que próximamente se convocará un pleno extraordinario para aprobar una redelegación de competencias para la construcción del nuevo IES García Berlanga. Los trabajos se enmarcan dentro del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, que ya han permitido el asfaltado y el muro perimetral en el IES Lloixa; un nuevo aulario de fisioterapia, la ampliación del comedor y el aparcamiento en el CEIP Rajoletes; un nuevo aulario infantil, un vestuario para primaria y la cubierta polideportiva en el CEIP Cristo de la Paz, y en estos momentos se está construyendo el nuevo CEIP Lo Romero.

Por el momento, las aulas prefabricadas que albergan el temporal IES García Berlanga están ubicadas en una parcela situada en L'Alqueria junto a la Torre Ansaldo. El terreno, de titularidad municipal, tiene una superficie total de 17.000 metros cuadrados, siendo 5.350 mpara aulas, 2.112 m2 para pistas deportivas y 9.594 m2 para el resto de parcela, incluyendo aparcamiento.

En negociaciones con Conselleria

Otro centro educativo que se ha encarecido ha sido Lo Romero, cuyas obras se mantuvieron paradas nueve meses (desde abril de 2021 hasta enero de 2022) mientras la dirección facultativa y la constructora reajustaban el presupuesto. Finalmente, el coste de la obra pasó a 5,8 millones de euros. Este atraso llevó a la empresa encargada de la construcción a pedir 57.815 euros como indemnización por la paralización. Una solicitud que el Ayuntamiento trasladó a la Generalitat, pero que la administración valenciana ha respondido con una negativa. "Estamos viéndolo desde los departamentos correspondientes con la Conselleria", ha asegurado Donate.

Una vez reanudada la última fase de las obras el pasado enero, se fijó el plazo de ejecución restante en ocho meses, por lo que, si todo marcha según lo previsto, el CEIP Lo Romero estará listo en otoño. El nuevo centro escolar contará con ocho unidades de Educación Infantil, dos de ellas de primer ciclo, con sus correspondientes aseos adaptados, sala de usos múltiples y de pequeños grupos y doce aulas de Educación Primaria, con aulas de apoyo y módulos de aseos.

En cuanto a las instalaciones complementarias, tendrá gimnasio y dos pistas deportivas exteriores, vestuarios, almacén y despacho. Asimismo, contará con un comedor con capacidad para 200 comensales con cocina, despensa y aseos propios, aulas independientes para impartir las clases de música e informática, aseos en planta baja adaptados a la ocupación real del centro, una biblioteca y una sala polivalente de 90 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next
x