contrao de 10 meses

Orihuela externalizará parte del control financiero del Ayuntamiento para apoyar a Intervención

8/04/2021 - 

ORIHUELA. A propuesta de los dos últimos interventores del Ayuntamiento de Orihuela, la concejalía de Hacienda ha sacado a licitación el contrato para la prestación de servicios profesionales para la colaboración con la Intervención General con el objeto de poner en marcha el control financiero del consistorio. El Ayuntamiento no cuenta con un departamento suficiente para la realización del control financiero, "a la vista que no posee el personal especializado ni un número adecuado de efectivos", tal y como recoge el informe-propuesta del contrato.

Este departamento esencial en toda administración pública es el órgano de fiscalizar en materia económica y financiera las decisiones adoptadas o previstas por los equipos de gobierno. También la obligatoriedad de elaborar y adoptar un Plan Anual de Control Financiero. Este plan es el encargado de asegurar, conjuntamente con el ejercicio de la función interventora, en un plazo de tres años, el control efectivo del presupuesto general consolidado. Ante la necesidad de contar con el personal suficiente para el departamento de Intervención General, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un contrato con un presupuesto base de 44.286 euros -IVA incluido para un periodo máximo de diez meses.

La prestación de servicios que busca este contrato, según recoge el pliego de condiciones técnicas, se divide en tres fases. La primera se dirige al análisis de riesgos, mapa de riesgos, actuaciones a realizar y plan de control financiero, regulado en el Real Decreto 424/2017. Para esta fase fija un total de 150 horas. Da un plazo de diez días desde la formalización del contrato para iniciar estos trabajos. En esta fase también fija como obligaciones al adjudicatario la realización de reuniones de trabajo y la realización de un análisis provisional y definitivo de esta fase que se remitirá a la Intervención General para su estudio.  

En la segunda fase se centra en la implantación del control permanente del Ayuntamiento en colaboración con la Intervención General. Esta labor se desempeñará con la determinación de las áreas de revisión de la entidad, en función del correspondiente análisis de riesgos, selección de muestras en base al riesgo de auditoriía y el diseño de programas de trabajo. También la formación de los técnicos del Ayuntamiento en técnicas y procedimientos de auditoría. Para esto fija 200 horas. Otorga diez días para iniciar estos trabajos a partir de que se haya finalizado la fase 1 y se haya formalizado el acta de recepción de ésta. 

La tercera y última fase consiste en la colaboración con la Intervención General para la realización del control permanente de la Entidad del ejercicio 2019 y 2020 en base al Plan de Control Financiero. Una vez finalice este trabajo, se emitirán los informes provisionales con las conclusiones obtenidas, y en su caso, las recomendaciones sobre las actuaciones objeto de control. Por último se abrirá un proceso de contestación de las alegaciones y se emitirá  un informe definitivo, un informe resumen y un plan de acción. 

En cuanto a requisitos, el contrato establece que el personal adscrito a este contrato será el único autorizado para realizar el servicio, el alcalde será quien autorice mediante decreto cualquier variación o sustitución solicitada del personal y el adjudicatario estará a las órdenes del Ayuntamiento -para cumplir de forma estricta el pliego- y estará fiscalizado "en todo momento por la Interventora General". 

En cuanto a los criterios evaluables fija hasta 80 puntos a la oferta más económica, el tiempo de entrega de los trabajos, máximo 10 puntos a razón de dos puntos por cada semana natural de reducción del plazo fijado y otros 10 puntos para el equipo de trabajo, donde se tomará como referencia la experiencia del equipo y la formación específica. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 20 de abril. 

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