el bipartito toma la decisión tras reunirse con la nueva interventora

Orihuela externaliza la elaboración del presupuesto y lo retrasa hasta, al menos, el mes de julio

21/06/2022 - 

ORIHUELA. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha anunciado a última hora de esta mañana que el equipo de Gobierno ha decidido externalizar la elaboración del presupuesto municipal que el bipartito se comprometió a aprobar en junio. Precisamente la falta de presupuesto y la parálisis municipal que ello conllevaba fueron los principales argumentos para desbancar al PP del gobierno. Una salida que se ejecuto con la moción de censura del pasado 25 de abril. Gracia ha justificado esta decisión en base a una serie de imprevistos sobrevenidos, comenzando con el cambio de interventora municipal. La nueva técnico del Estado tomó posesión precisamente durante el día de ayer. El bipartito ha mantenido una primera reunión con la funcionaria esta mañana y, tras ella, ha tomado la decisión de externalizar la elaboración de los presupuestos porque es"la manera más ágil" de aprobarlos a corto plazo, según Gracia. 

La alcaldesa ha asegurado que serán una realidad en julio, por lo que el bipartito tiene poco más de un mes para sacar a licitación el contrato de elaboración de los presupuestos, que las empresas presenten sus ofertas, se adjudique este contrario y la adjudicataria ejecute el trabajo. Y es que esta adjudicación no va a producirse "a dedo", sino que Gracia ha señalado que "se realizará con el procedimiento habitual y con todas las garantías, de forma transparente". Lo que no ha detallado será el coste, pues "es algo que tendremos que estudiar, valorar y ver por cuánto saldrá a licitación". Tampoco ha dado la fecha en la que prevén publicarlo en el perfil del contratante para que las empresas comiencen a presentar ofertas. La alcaldesa ha realizado este anuncio sola, sin la compañía de sus socios de gobierno, pese a que en este tiempo ha sido muy habitual que comparecieran juntos, incluso en asuntos de menor trascendencia.

En cuanto a las razones de externalizar esta labor, además de la incorporación de la nueva interventora, Gracia ha aludido a la falta de funcionarios en el área de Hacienda, ya que, ha señalado, este año se han jubilado algunos funcionarios y no se puede "sobrecargar" al personal municipal. También ha aludido a razones que desnudaran las cuentas elaboradas hasta ahora, como el encarecimiento de materiales de construcción la inflación y la subida de precios por factores como la guerra de Ucrania "y otras muchas cuestiones que también afectan a la gestión municipal" obligando a rehacer los números. 

Gracia ha aprovechado para contestar a las críticas del PP por el retraso en la aprobación de los números y ha acusado a Bascuñana de "obviar, a sabiendas" detalles que afectan a esa elaboración como el hecho de que "los presupuestos que elaboró, y que no se aprobaron, los realizó personal eventual y la información se pedió una vez cesó tras la moción de censura", por lo que el personal municipal tuvo que empezar de cero. "Esto es lo que pasa por delegar en personal eventual labores que han de realizar el personal municipal", ha recalcado. 

Este retraso, ha justificado, no cambia el "compromiso de este equipo de gobierno en aprobar cuanto antes un presupuesto. Orihuela no puede seguir con un presupuesto prorrogado", como lleva haciendo desde 2019, ya que actualmente se trabaja con los de 2018. Consciente de las críticas que generará este retraso en el principal compromiso del nuevo equipo de gobierno, Gracia ha puesto en valor el "desbloqueo" que han realizado desde el 25 de abril en materias como la vuelta de la zona azul o "la adquisición del local que faltaba para ampliar los juzgados, se ha garantizado que se pueda contratar la dirección de obra para restaurar las norias de Moquita y Pando, se ha garantizado la construcción del parque de Educación Vial, las obras del Museo Arqueológico o el reglamento de Mercados". En esta última cuestión, además, ha criticado "que el PP votara en contra de su propio reglamento" cuando el nuevo equipo de gobierno lo llevó a Pleno: "este es el nivel de la oposición que vamos a tener, ha añadido. 

Gracia ha criticado duramente a los populares por su gestión, para poner en valor las acciones realizadas por el bipartito en estos dos meses de mandato. "Nunca antes había visto al PP velar tanto por los intereses de una mercantil como en el caso del IES Tháder", ha señalado en relación a la petición de los populares de un Pleno extraordinario para dotar de más presupuesto las obras, paralizadas desde hacía semanas. "Les gustaba la manifestación que iba a acabar en el Ayuntamiento, pero no la que acabó a las puertas de Doalco", la adjudicataria de la ampliación del centro educativo. 

Pese a ello, Gracia ha señalado que piensan contar con la opinión de todos los grupos municipales para aprobar el presupuesto, si bien esas reuniones no se han mantenido y habrá que esperar a que la empresa que se adjudique la elaboración de los presupuestos, presente el proyecto. 




Noticias relacionadas