X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Hasta noviembre de este año

Orihuela ensalza a Agrasot con más de 60 actos en el centenario de su muerte

3/03/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana rinde un completo homenaje a Joaquín Agrasot y Juan en el año que conmemora el centenario de su muerte. Hasta noviembre, las salas, calles y museos de Orihuela comparten la obra de un pintor que usó el costumbrismo y los paisajes de su ciudad natal en sus cuadros más emblemáticos. La intención de estas actividades es que Orihuela recuerde a través de exposiciones, charlas y encuentros a un oriolano, uno de los pintores más importantes del siglo XIX.

La inauguración en febrero de la exposición "Joaquín Agrasot. Un pintor oriolano", en el Palacio Sorzano de Tejada abrió la veda de estas actividades que celebran la efeméride. Para ello, la comisión del centenario comenzó a trabajar en verano de 2018. La comisión, presidida por Mar Ezcurra, tiene en sus filas a Antonio Párraga, gran conocedor de la obra de Agrasot y comisario de la exposición antológica en marcha y Mari Carmen Sánchez, comisaria, a su vez de la exhibición y técnica de Patrimonio Cultural e Histórico de Orihuela.

Lourdes Martínez de Linares, a través de Caja Rural Central, ha financiado un busto del artista en bronce, del autor Cristóbal Pérez García, que es parte de la exposición y se expondrá, en el futuro, en una plaza oriolana. Mari Carmen Martínez, en representación de la Fundación Pedrera, ha cedido varias de las obras de la fundación. Carmen Campillo es coordinadora de las áreas de Cultura y Turismo y secretaria de la comisión.

A lo largo de los próximos meses, se celebrarán ocho conferencias, dos de ellas de la Cátedra Fernando de Loaces. También seguirán 38 talleres para descubrir al pintor que recorrerán tanto en el Palacio Sorzano de Tejada como plazas del centro histórico.

El Ayuntamiento también prepara seis conciertos a cargo de profesores del conservatorio profesional de música de Orihuela, del grupo de cámara Citaraedus y de la Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela. El teatro también rendirá homenaje al pintor, y es que el grupo Teatro Expresión hará cinco representaciones sobre la vida y la obra de Agrasot.

A la exposición del pintor, en el Palacio Sorzano de Tejada se sumará otra en homenaje al pintor, que tendrá a pintores oriolanos en la sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández compartida con el Centro de Recepción de Visitantes del Rincón Hernandiano.


Los menores también se acercarán de forma pedagógica al pintor Agrasot, a través de un concurso de dibujo infantil en los colegios oriolanos, para introducir la figura del pintor a los niños, que, a su vez, plasmarán la obra de Joaquín Agrasot.

Por su parte, Marcos Bello, director de la Colección Pedrera Martínez ha realizado la mayor aportación de obras del pintor a la exposición en marcha. Este reconocimiento es, para Bello, para poner de manifiesto cualquier reconocimiento que se haga a Agrasot va unido  a la figura de Antonio Pedrera,  una persona sensible para conformar la colección más importante del pintor oriolano. Esta exposición y dadas la buenas relaciones con otras instituciones ha podido a contar con cuadros de la colección Carmen Thysen de Málaga, el MUBAG de Alicante o el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otras. Se han programado igualmente visitas guiadas a la exposición los sábados a las 12 y a las 18 horas, y los domingos a las 12 horas.

La muestra recoge muy diversas obras del artista, más de sesenta piezas, instaladas en el museo del Palacio Sorzano de Tejada, propiedad de la Fundación Pedrera, donde se podrá visitar desde el 25 de enero hasta el 30 de abril.

La exposición contará con cuatro piezas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes Gravina de la Diputación de Alicante. Entre ellas, Retrato de Amadeo I y Manola, dos cuadros que han sido trasladados esta misma semana desde sus instalaciones en el MUBAG, que actualmente permanece cerrado por las obras de remodelación. Y es que esta iniciativa, que reunirá además numerosa documentación sobre el artista, ha contado con la colaboración de otras importantes entidades como el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Tras todas las actividades, enero de 2020 será momento de la clausura del centenario con la colocación del busto de Agrasot en uno de los parterres de la Plaza Nueva.

Noticias relacionadas

next