X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA VISITA DE TEODORO GARCÍA PRECIPITA LOS ACONTECIMIENTOS 

El PP de Orihuela lanza un pulso a Casado para forzar una lista pactada con Bascuñana de líder

2/03/2019 - 

ORIHUELA. En política a veces no pasa nada, y cuando menos te los esperas, se precipitan los acontecimientos. El anuncio de la visita del secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, a Orihuela, el próximo lunes, para presentar la candidatura de Emilio Bascuñana a la Alcaldía ha forzado a la dirección del PP local a elevar el nombramiento de otro candidato alternativo, el de Dámaso Aparicio, enfrentado al propio Bascuñana como es notorio y público. La maniobra del presidente local está contemplada en los estatutos, aunque el criterio del equipo de Pablo Casado es otro -que Bascuñana debe repetir como candidato- y que el PPCV respalde, con un silencio sepulcral, todas las decisiones de Aparicio.

¿Por qué se produce este movimiento? Básicamente, porque hace dos semanas hubo un encuentro en Murcia en el que se llegó a un especie de acuerdo -no reconocido por el PP nacional, pero si por el PPCV- por el que ambas partes avalaban que Bascuñana sería el candidato y a cambio debía situar a Dámaso Aparicio como número dos de la lista electoral y elergirlo en el futuro como diputado provincial por la Vega Baja. Igualmente, se debía integrar en la lista a los concejales más distanciados con el alcalde en este mandato, como Sofía Álvarez y  Begoña Cuartero, y dar cabida al presidente de NNGG, Juan Gómez.

En teoría ese acuerdo -insistimos, que la dirección nacional nunca validó- debía concretarse antes del 1 de marzo, algo que, a la vista de los acontecimientos, no ha sucedido. Y de ahí que el PP de Orihuela, con el visto bueno del PPCV y del PP de Alicante, haya lanzado ese órdago. Con ello, dicen los promotores, ganan fuerza para la negociación, pero falta saber qué decide el número dos de Casado, Teodoro García Egea, el lunes. Pueden lograr un acuerdo, o no. En política nunca se sabe. Lo único que hay claro es que Bascuñana será el candidato.

La operación, inesperada hasta el jueves, pues se confiaba en un acuerdo, se ha visto con normalidad en el seno del partido. Ningún dirigente ha realizado declaraciones para desautorizar a Dámaso Aparicio o llamar al orden al PPCV. Es más, muchos de estos dirigentes coincidieron este viernes en una comida en Callosa de Segura, y nadie sacó a relucir el tema.

El candidato propuesto por el comité electoral local, Dámaso Aparicio, ayer aseguró que es "un honor y un orgullo haber sido elegido por el comité", aunque ahora queda saber cuándo ratificará (o no) València la propuesta que llega desde Orihuela. Desde la junta directiva del PP oriolano afirman que elevan la propuesta porque tienen muy claro al candidato, que siempre ha tenido el apoyo de València y que hoy "lo sigue teniendo". 

Desde la directiva del PP local opinan que desde el sector crítico con Bascuñana ya se cedía bastante en las negociaciones previas, y que se hablaban de unas listas consensuadas, pero que al no haber acuerdo cerrado, el comité ha precipitado la decisión. Consideran "atípico" que Génova entre en las negociaciones de unas municipales, pero aducen que, "aunque los estatutos no lo contemple, su opinión es importante". Aparicio afirma que comunicó el resultado del comité electoral al resto del partido, no de forma personal pero sí por teléfono, o bien por mensajes de teléfono. 

En un comunicado emitido ayer, el comité electoral del PP de Orihuela designó por unanimidad a Dámaso Aparicio como candidato a la alcaldía oriolana. Los miembros de dicho comité, cercano al actual presidente del PP local, aseguran que ha sido "un proceso muy intenso en el que se han valorado muchos aspectos" y que creen que Aparicio es la persona idónea para conseguir una mayoría absoluta, que fijan como meta para el Partido Popular en las elecciones locales del 26 de mayo. 

El comité apunta a la "legitimación" como principal baza para poner a Aparicio al frente en lugar de a Bascuñana. Y es que, consideran, que el hecho de encabezar la lista de los populares al vencer las elecciones locales del PP le da la legitimación y el respaldo de los militantes, según su comunicado. 

Noticias relacionadas

next
x