ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para las dos cabalgatas de reyes de la ciudad, la del casco urbano y la de Orihuela Costa. El importe destinado al evento se eleva hasta los 207.696,50 euros. Esta inversión supera los más de 170.000 euros que se invirtieron este 2024. El contrato incluye, en el caso de las celebraciones en el casco urbano, otros eventos tradicionales como la visita de los Reyes Magos al Hospital Vega Baja, que tendrá lugar el sábado 4 de enero a partir de las 11.30 horas, así como la recepción y la visita que se realiza al ayuntamiento de Orihuela en la mañana del 5 de enero, horas antes de la cabalgata. El plato fuerte será esa cabalgata, programada para el 5 de enero a las 18.30 horas con salida desde el IES Las Espeñetas.
Las empresas tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas. El contrato se divide en dos lotes, uno perteneciente al espectáculo del casco urbano, que se lleva la maría del presupuesto, con 154.940,50 euros y otro para la costa, con 52.756 euros.
Orihuela seguirá teniendo animales en este tipo de espectáculos, con tres dromedarios para los Reyes Magos. En lo que respecta a la cabalgata, este año se ha diseñado un espectáculo que abrirá con "el ballet de las estrellas", compuesto por diez bailarinas con alas de luces led y estrellas plateadas en las manos, incluye carro de sonido con porteador. Le seguirá un espectáculo de carboneros, con una carrzoza con espectáculo de mineros, que simboliza el reparto de carbón a los niños y niñas que no se han portado bien. El espectáculo consta de un actor que irá interactuando con el público. El actor irá en la parte delantera de la carroza encima de un pasarela de madera, dos actores que irán transportando los sacos de carbón
que sacan de la cueva mina. Junto al espectáculo, tres vagonetas con tres actores que irán interactuando con el público y dos actores a pie con pirotecnia fría y botes de humo. También habrá un ballet con seis actores con sacos de carbón interactuando con el público.
Le seguirá un espectáculo con seis hinchables de cuatro metros con personajes de la serie de anime Dragon Ball, tras el que actuará un número de burbujas con princesas Disney, que irán en el interior de cuatro burbujas de 2,5 metros de diámetro, a modo de bolas de nieve. Las princesas de las burbujas serán, Bella, Jazmín, Cenicienta y Frozen, e irán acompañas de otros personajes como el genio de la lámpara, Aladdin, Bestia y Candelabro, Ana y Olaf y dos enanitos.
Los personajes de dibujos animados seguirán con un bloque dedicado exclusivamente a Aladdín. Se trata de un ballet alegre y dinámico donde los personajes y bailarines van interactuando con el público, al mismo tiempo que irán realizando una coreografía con mucho movimiento y colorido al ritmo de "No hay un genio tan genial", con una veintena de bailarines y bailarinas.
Tras esta parte más lúdica a infantil, tendrá lugar la animación tradicional, que abrirá un espectáculo de ángeles celestiales, compuesto por diez bailarinas con alas a modo de ángeles y trompetas en la mano. Tras ellas, irá el Portal de Belén con Jesús y con María.
La Concejalía ha programado también un ballet formado por 10 bailarinas, con un vestuario original y de fantasía simulando una palmera, en tonos ocres, marrones y verdes, al ritmo de una música instrumental árabe, formando una palmera y llevando hojas de palma en sus manos. Le seguirá una burra para llevar a la Virgen María durante el desfile con sus respectivo porteador. Seguidamente se llevará a cabo la representación del Pueblo Hebrero, esta parte constará de cinco plataformas a modo de venta ambulante. Todas estas plataformas irán ambientadas con grupos de baile relacionadas con los diferentes ambientes.
A todo ello, le seguirá un ballet del pueblo campesino, que recreará un mercado con cinco plataformas que simularán una parada de mercado árabe de telas, una parada de cestas de mimbre, un zoco tetería, un horno de pan y una parada hilandera. Cerrarán el espectáculo los tres Reyes Magos, Melchor, gaspar y Baltasar, que desfilarán en dromedarios. Estarán amenizados con una estrella hinchable de tres metros, seis sombrillas árabes, seis plumeros de colores y cuatro estandartes por cada rey mago.
Cada una de sus majestades llevará un boaton con bailarines, espectáculos y sus respectivas ofrendas, oro, incienso y mirra.
En lo que respecta a Orihuela Costa, saldrá desde el Ayuntamiento, a las 17 horas, hacia las calles Pablo Picasso, Nicolás de Bussi, Dalí y calle Jade, lindante con el Aparcamiento de la Puerta de acceso llamada Armengola del Centro Comercial La Zenia Boulevard hasta el escenario del centro donde se realizará la recepción de los Reyes Magos se obsequiará a todos los asistentes con un presente.
Se abrirá con un espectáculo de mundos marinos, un pasacalles de luz y sonido formado por hinchables gigantes. Le seguirán otros hinchables de La Sirenita, de cuatro mestros, en los que aparecerán Neptuno, Ariel con sus tres amigos en el mismo hinchable, Úrsula y el Príncipe Erik.
La parte tradicional estará compuesta por tres ballets formados por 10 bailarinas y una carroza temática portal de Belén con simulación de establo para colocar a la Virgen
María, José y el niño Jesús. Le seguirán una carroza arrastre para tres Reyes Magos, con tres tronos para los Reyes Magos. Los pajes de los RRMM irán repartiendo caramelos de goma, surtidos de sabores frutales (fresa, naranja, limón y piña entre otros), sin gluten y sin grasas durante el recorrido de la cabalgata.