ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación un contrato para la adquisición de los dos solares que faltan para que la Conselleria pueda redactar el proyecto de ampliación de los juzgados de Orihuela. Se trata de dos pequeñas propiedades situadas en las inmediaciones del actual Palacio de Justicia de la localidad, los números seis y 8 de la calle Santa Cruz. Unos terrenos valorados en 27.403,47 euros.
El caso de la parcela de la calle Santa Cruz número 6, se trata de unos terrenos de apenas 39,75 metros cuadrados, que se suman a los 33 metros cuadrados del número 8. A esta superficie se añaden los terrenos ya adquiridos, no sin dificultades, correspondientes al número 10. De esta forma, buena parte de la manzana quedará destinada a la ampliación de los juzgados actuales, anexando la nueva construcción a la ya existente. Así, el Ayuntamiento, mediante esta adjudicación directa, espera hacerse con los terrenos para cederlos en los próximos meses a la Conselleria y que se pueda avanzar en ese proyecto de ampliación.
Esta adquisición responde así al convenio firmado con fecha 11 de Febrero de 2.019 con la
Conselleria de Justicia para la regularización patrimonial de distintos inmuebles
ubicados en Orihuela, por el que la Conselleria cedía el edificio de los antiguos juzgados, cuya rehabilitación se está ultimando para convertirlo en dependencias y oficinas municipales, y el Ayuntamiento se comprometía a adquirir los terrenos necesarios para la ampliación de la sede judicial que hace años que se quedó pequeña en la localidad. El objetivo es pasar de los 3.900 m² de extensión actuales del Palacio de Justicia a 7.500 m², lo que casi duplica su volumetría.
El 17 de febero de 2023 el Ayuntamiento pedió la designación de un técnico para realizar la valoración de los terenos a adquirir. Un trámite que se ejecutó el 23 de mayo. Una semana más tarde se dio trasladao a los dueños de la propiedad de este importe, los 27.403,47 euros, a la que manifestaron su conformidad el pasado 7 de julio de 2023.
Ahora, más de un año después, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato mediante la fórmula de la adjudicación directa, por lo que se trata de un mero trámite administrativo que deberán ahora completar los propietarios de los terrenos para poder formalizar la adquisición.