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Crean una plataforma de afectados por el cierre de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral de Orihuela

24/01/2025 - 

ORIHUELA. La comunidad educativa del IES El Palmeral de Orihuela ha creado una plataforma de afectados por el cierre de la ESO y Bachillerato del centro educativo. La entidad se reunió ayer después de que la Inspección Educativa, denuncian, impidiera en el último momento su celebración en el salón de actos del IES Gabriel Miró, donde estaba programada. En torno a un centenar de personas, entre ellos padres y madres, miembros del profesorado, estudiantes y representantes de los principales sindicatos, han manifestado su preocupación por la transformación del IES El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional, lo que supondría el traslado forzoso de unos 400 alumnos, que tendrían que repartirse entre el resto de centros educativos de Orihuela.

Los promotores de la plataforma explicaron a los asistentes toda la información de la que disponen sobre el proyecto. Antonio Alberto Melena, profesor del IES Palmeral, ha insistido en la falta de previsión por parte de la Administración, que "todavía no tiene claro el planteamiento y continúa dando bandazos improvisados". "Si se lleva a cabo el plan de Conselleria, el próximo curso escolar tendremos aulas prefabricadas en todos los institutos de Orihuela", señaló Manuel Mazón, profesor del IES Espeñetas. Institutos que, tal y como han señalado reiteradamente diversos participantes en el encuentro, ya están saturados, tienen instalaciones precarias e incluso "aulas apuntaladas" y no cuentan con la infraestructura necesaria para acoger a más alumnado.

"La creación de un Centro Integrado de FP es muy buena idea, pero no estamos de acuerdo con la contrapartida de que los distintos centros públicos de Orihuela se vean perjudicados", ha señalado Álvaro Giménez, profesor del IES Gabriel Miró. El objetivo de la plataforma es, precisamente, la creación de un espacio transversal desde el que reivindicar una alternativa al proyecto que ponga en el centro el bienestar de los alumnos. Según Giménez, "la realidad es que faltan plazas educativas y que todos los institutos están saturados. O ampliamos los centros existentes o creamos un centro nuevo, pero siempre garantizando las mejores condiciones para los alumnos".

Isabel Solano, profesora del IES El Palmeral y una de las promotoras de la plataforma, ha expuesto ante los asistentes un planteamiento que permitiría la creación del CIFP sin tener que reubicar al alumnado y "a coste cero" para Conselleria: la división administrativa y física del actual instituto, que dispone de suficiente espacio como para segmentarse en dos centros, uno de Secundaria y Bachillerato, y otro exclusivo de Formación Profesional. “Si la creación del CIFP es urgente, hay una solución sencilla que puede ponerse en marcha el próximo curso y que no genera ningún inconveniente para las familias”, ha señalado.  

Por su parte, el profesor del IES Tháder Roberto García ha recordado que en todos los institutos del municipio se han aprobado escritos de rechazo al proyecto por parte del profesorado y las familias. "En nuestro centro tanto el Claustro de Profesores el Consejo Escolar se han manifestado en contra de la propuesta actual de Conselleria, y se ha exigido un planteamiento que sea más respetuoso con las necesidades del alumnado".

La plataforma pretende acoger a todas las personas de la comunidad educativa de Orihuela que se sientan afectadas por la noticia del cierre de uno de los cuatro centros públicos de la ciudad. Para ello está recogiendo firmas de adhesión y ha creado un canal de difusión en el que se informará de la evolución de las negociaciones y de las acciones que se lleven a cabo con el fin de mostrar rechazo a un proyecto que, según afirman los organizadores, debilitará la educación pública de la ciudad.

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