ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha hecho oídos sordos a la petición del Síndic para que se restablezca por completo el acceso de los grupos de la oposición a la documentación presentada por Registro Municipal, después de que cerrara el grifo a los grupos municipales el pasado mes de mayo. Así lo constata el propio Síndic de Greuges, Ángel Luna, en su resolución de cierre del expediente abierto al Ayuntamiento de Orihuela por la queja presentada ante el organismo por parte del grupo municipal socialista el pasado 18 de junio, al entender que la decisión de Vegara atentaba contra sus derechos fundamentales como concejales al limitar el acceso a la información y, por tanto, a la labor de fiscalización de la oposición.
Actualmente, los concejales tan solo pueden acceder a los documentos presentados por registro una vez por semana, y previa petición de los documentos que desean consultar después de que se les remita una relación de registros presentados de forma semanal. Por tanto, tan solo disponen de minutos u horas para examinar dicha documentación, y bajo una petición expresa y concreta y no de forma libre como ha sido lo habitual hasta mayo.
El Síndic, el pasado 4 de septiembre, daba la razón al grupo municipal socialista e instaba a Vegara a restablecer el acceso completo a la documentación presentada por registro a través del aplicativo Gestiona. Sin embargo, tal y como dicta la resolución del organismo, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, se ha procedido al cierre del expediente "ya que el Ayuntamiento de Orihuela, mediante escritos que tuvieron entrada en esta institución con fechas 11/10/2024 y 5/11/2024, no ha aceptado" las instrucciones del Síndic.
Desde el equipo de gobierno argumentan ante el organismo que no se vulnera derecho de acceso a la información a la oposición ya que "todos los lunes se elabora de oficio un índice de los Registros de Salidas de la semana inmediatamente anterior, de lunes a domingo. Este índice, también accesible
al momento por todos los miembros de la Corporación, contiene la información necesaria
para que puedan identificar que registros desean consultar de forma detallada". Además, argumentan esta medida de filtrar ese acceso a la información en base a "la ocurrencia de algunos incidentes de seguridad y de revelación de información y medios de comunicación".
Unos argumentos que el Síndic rechaza en su resolución, como ya hiciera el pasado mes de septiembre.
Desde el grupo municipal socialista de Orihuela han denunciado "la mala imagen que desde Alcaldía y por un criterio que queda demostrado, resolución tras resolución, fue arbitrario y no estaba respaldado por informe jurídico de habilitado nacional".
La formación reitera que esta decisión de limitar el acceso a la información es simplemente una "artimaña" que el alcalde ha encontrado para poder entorpecer su labor de fiscalización e intentar retrasar "algo, que es inevitable, y es que no obtengamos la información tan rápido y así creer, que se asegura poder intentar arreglar lo que destrozan, antes de que la oposición lo cuente. Aún con todo, cada día queda claro, que nos faltan horas, para poder contar, estudiar o intentar llegar a un Pleno con la cuenta exacta de asuntos que son incluidos a escasas horas, por no saber siquiera si tienen que pasar por Pleno o no, está claro que el gobierno les queda enorme".
Desde el PSOE lamentan que el Ayuntamiento pase a formar parte del listado que publica el Síndic, como entidades que no han tomado medidas para poder acatar las recomendaciones que se les hace. Por este motivo vamos a iniciar esta denuncia en vía judicial ordinaria, ya que entendemos que agotada esta vía, no nos dejan otra, para poder defender los derechos fundamentales que tenemos reconocidos y que están siendo vulnerados por oportunismo político, de un alcalde que no sabe como tapar y ocultar el caos de su gestión y su gobierno".