ORIHUELA/ELCHE. Puede haber sorpresa. Hasta el 15 de septiembre hay plazo. Y hay quien lo medita, o ha pensado ir a primarias a disputarle la candidatura a su alcalde o alcaldesa del PSPV-PSOE. Al menos, en dos ciudades grandes en las que gobiernan los socialistas, Elche y Orihuela. En una parte de la militancia hay deseo, otra cosa es que sea conveniente o exista un candidato/a potente para rivalizar con el primer edil.
En Orihuela no está claro si habrá algún otro candidato para las primarias que no sea la alcaldesa, Carolina Gracia. El único “rival” que podría ostentar a la alcaldía es Antonio Zapata, quien desde hace tiempo mantiene claras diferencias con quien antaño fuera su compañera en el grupo municipal e incluso de Gobierno durante el mandado de Monserrate Guillén. Según ha podido conocer Alicante Plaza, Zapata está barajando si compensa echarle el pulso a la recién proclamada alcaldesa de Orihuela tras la moción de censura del pasado mes de mayo. Si las circunstancias hubiesen mantenido al PSOE oriolano en la oposición como ocurría hasta hace dos meses, la lucha por la candidatura a la Alcaldía habría tenido sin duda dos aspirantes. No obstante, el escenario ahora es distinto y Zapata y su equipo están barajando pros y contras de echarle el pulso a la alcaldesa, ya que la imagen de lucha interna podría perjudicar no solo a su candidatura, sino al propio partido en cuanto a número de votos de la ciudadanía se refiere. Zapata ya quiso optar a la secretaría general del PSOE oriolano, pero la moción de censura que catapultó a Carolina Gracia paralizó sine die el proceso.
En el caso ilicitano, es de sobra conocida la voluntad del actual regidor, Carlos González, de repetir un tercer mandato. Precisamente una de las cuestiones que ha venido levantando aspavientos desde hace tiempo en el sector sanchista, encabezado por Alejandro Soler, también secretario general de la agrupación local. Como ha contado este medio, el perfil —o uno de ellos— que gustaba era el de Héctor Díez por ser uno de los veteranos del actual grupo municipal y experiencia en la gestión. Sin embargo, según se cuenta en los mentideros, también ha habido conatos de intentar buscar algún mirlo blanco, lo que tiene sus riesgos —así como apostar por otro perfil que no sea el alcalde, en cualquier caso—, y podría suponer en el caso de encontrar alternativa, un arma arrojadiza para la oposición durante meses, sabiendo que el actual alcalde no repite. De la misma forma que presentarlo tarde, tiene también sus riesgos.
Pros y contras aparte, así como hipótesis, que las ha habido y muchas, la único seguro es que ahora el calendario se ha activado, e irá rápido en las grandes ciudades para poder tener margen de maniobra. La fecha roja es el 15 de septiembre. Es el deadline tanto como para que los alcaldes presenten su candidatura para repetir, como para que los militantes o las agrupaciones pidan primarias, para lo que tendrían que lograr la mitad más uno de los avales de la militancia. En Elche, la Comisión Ejecutiva del partido se reúne el próximo 12 de septiembre donde se abordará si se celebran o no primarias. De momento, no hay ninguna decisión tomada sobre estas, y por ende, si finalmente es González el candidato, quien tiene a favor que el tiempo vaya corriendo sin que suene una alternativa fuerte más allá de especulaciones. Por ahora, quien lleva estrictamente el asunto y tendrá la decisión de plantear las primarias en su mano, porque es complicado que lo logre un militante a título particular, es el propio Soler. Justo en una semana, si no antes, se saldrá de dudas.
El PSOE de Benidorm, a la lucha entre Escoda y Martínez; la Vila y l'Alfàs, tranquilos con sus alcaldes