X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el fin es implantar cajeros en las zonas que carecen de ellos para evitar el aislamiento

Orihuela da luz verde a implantar el Plan contra la Exclusión Financiera en las pedanías 

28/12/2018 - 

ORIHUELA. El municipio oriolano se une al Plan contra la Exclusión Financiera de la Comunidad Valenciana con el fin de poner al servicio de las pedanías cajeros automáticos en los lugares donde no dispongan de sucursal bancaria. Esta iniciativa del Consell se elabora con el fin de que las personas residentes en lugares donde han desaparecido las entidades bancarias, no sufran aislamiento en su capacidad para acceder a los servicios financieros básicos, y va enfocada, sobre todo, a la población mayor de Orihuela.

Esta solución pretende llegar a pedanías como La Matanza, que es la mayor de las oriolanas que no cuenta con cajero, y también a zonas más pequeñas, incuso en las que nunca se ha ofrecido este servicio. En Correntías existían dos entidades bancarias que desaparecieron y ahora ya no disponen de ese servicio. 

El modo en el que se desarrollará este servicio aún debe de cerrarse y se han barajado ideas como la aplicación de una "oficina itinerante", es decir, un vehículo que pueda aportar el servicio de atención personalizada en las pedanías. También se ha barajado la apertura de algún local que pueda funcionar como oficina aunque sea en determinados horarios o solo unos días por semana en cada población. 

El proyecto tendrá una duración de cinco años y Orihuela se suma a casi un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana que ya han solicitado esta adhesión. Para este plan se está estudiando que, además de los cajeros automáticos, se pueda ofrecer también un servicio de asesoramiento financiero, aunque aún se debe dibujar de qué forma realizarlo.

La Generalitat Valenciana licitará cuatro lotes territoriales distintos destinados a diferentes entidades bancarias que se ofrezcan a realizar este servicio. Así, se podrán presentar las empresas financieras que pasen el visto bueno del Ayuntamiento. Las entidades que den el servicio deberán asumir el coste de cada cajero, que rondará los 10.000 euros. El Conselll determinará el número de cajeros adecuado para este plan. 

El Ayuntamiento oriolano, al adherirse a este plan, que se enmarca dentro de la Agenda Avant contra la Despoblación, deberán de poner a disposición un espacio municipal para garantizar la seguridad del propio servicio. Además de este proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses, se prevé para un futuro contrato o como mejora del mismo, ampliar el servicio a la creación de oficinas de asesoramiento financiero.  

La propuesta ha llegado de la mano del Grupo Municipal Socialista en el Pleno de diciembre de Orihuela y ha recibido los votos a favor de todos los grupos del Consistorio. 

Noticias relacionadas

next