ORIHUELA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana sacó ayer a exposición pública la modificación puntual del Plan General de Modificación y Ordenación Urbana de Orihuela para la creación de un nuevo sector de suelo urbanizable denominado E-3 «El Barranco» . Esta modificación pasa por reclasificar más de 33.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable, para posibilitar su desarrollo urbanístico. Este nuevo sector se encuentra en La Zenia, junto al sector E-2, que se desarrolló hace más de tres años y que contemplaba 80 viviendas de lujo. En esta ocasión, sin embargo, se destinará a uso terciario, por lo que no podrán construirse nuevas viviendas ni dar al terreno un uso industrial. Así, se destinará a un uso comercial, hotelero, restauración, ocio u otros servicios. Los terrenos pertenecen a las mercantiles Estación de Servicio Ciudad Quesada SL y Espiral de Inversiones SL.
Del total de 33.304,11 metros cuadrados que contempla este sector, la superficie total de suelo urbanizable asciende a 32.148,65 metros cuadrados, pues el resto se destinará a suelo viario. El proyecto señala que "dada la cantidad de suelo de uso residencial y las pocos servicios terciarios que hay en el entorno del suelo que se pretende desarrollar, obtener un nuevo uso para este suelo, enfocado a subsanar el importante déficit de suelo terciarios y de equipamientos existente en la zona, para ello el uso propuesto es el de suelo terciario, reservando el 51% del mismo al uso terciario especial, favoreciendo, de esta forma la implantación de actividades sociales que sean capaces de regenerar el tejido urbano y social colindante".
Este sector limita al Norte con los terrenos desarrollados a través del Plan Parcial del Sector E-2 El Barranco, de aprobación definitiva el 28 de enero de 2.003. En concreto con la parcela de uso residencial Zb‐7 y el viario denominado Calle L9, en la actualidad denominada Calle Pimienta. Al Sur linda con un Sistema General Viario denominado Carretera de Villamartín y el suelo desarrollado a través del PlanParcial de Ordenación del Sector “Los Dolses”/PAU 4 del P.G.M.O. U de aprobación definitiva por la Consellería de ObrasPúblicas, Urbanismo y Transportes el 25 de Mayo de 1999. Al Este limita con suelo urbano consolidado por la edificación y Suelo con la misma clasificación que posee en la actualidad la zona delimitada para su reclasificación, tratándose de Suelo No Urbanizable común. Al Oeste: Calle Clavo, al otro lado de dicha vía suelo urbano consolidado por la edificación.En su esquina noreste, existen edificaciones consolidadas, sin ningún vial intermedio con la parcela cuya reclasificación se pretende. Todo ello aparte de las dotaciones que de forma reglada deberán ser cedidas a la Administración en forma de zonas verdes en superficie superior al 10% de la superficie computable del sector y del 5% para equipamientos públicos.Estas circunstancias hacen que este Plan modifique la Ordenación Estructural.
Una vez obtenga la condición de suelo urbanizable, siempre que no haya alegaciones que lo imposibiliten, la parcela objeto de la modificación tendrá que ser desarrollada por un Plan Parcial. El proyecto estará en exposición pública durante 45 días a contar desde ayer.