X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La figura llega por primera vez a dos meses de concluir el mandato

Orihuela crea la figura de Defensor del Ciudadano local y nombra a José Molina Delgado

1/03/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana estrena figura del Sindic de Greuges a nivel local. Bajo el nombre de Defensor del Ciudadano, por primera vez, Orihuela cuenta con una persona que hará de vehículo conductor de las quejas y sugerencias de quienes residen en el municipio y los responsables de sus peticiones para llegar a un acuerdo y resolver situaciones desiguales. También controlará que todos estos mecanismos de participación funcionen de forma correcta. Esa persona ha sido designada por el equipo de gobierno, (no tanto por la oposición), y aprobada en el Pleno de ayer y es José Molina Delgado

Delgado es una persona profundamente ligada a Orihuela. Estudió en el Seminario Diocesano San Miguel y luego en la Universidad Católica de Murcia. Además, ha sido una persona ligada a varios movimientos asociativos, especialmente a la Semana Santa oriolana y a Moros y Cristianos, así como al grupo teatral Anem. Entre otros reconocimientos oficiales ha sido síndico portador de de la Ilustre Enseña del Oriol. 

A partir de ahora, pues, será la persona clave para mediar y tratar de resolver quejas de las personas oriolanas, según acuerdo del Reglamento de Participación Ciudadana. La idea no es nueva, pues ya lleva desde 2016 en espera según el reglamento, pero fue ayer cuando se anunció el nombre del elegido. La edil de Participación Ciudadana, Sabina Galindo, afirmó que Molina ha sido designado por su "compromiso con la ciudad y por su personalidad cercana" para llevar a cabo este nombramiento, que realizará de forma altruista. 

La propuesta se aprobó con algunas abstenciones como la de la edil Carmen Gutiérrez o del grupo municipal de Cambiemos, que apuntaron a que no ha habido consenso con la oposición para elegir a la persona candidata, a pesar del aprecio que, dicen, tienen por Molina. Otro de los puntos en contra para la oposición ha sido que la figura se aprueba a escasos meses del cambio de mandato, con muy poco margen para trabajar o actuar eficazmente,y sin medios propios para el defensor, como unas instalaciones, oficinas o preparación concreta para realizar su labor. 

Queda por aclarar, ahora, las competencias que tendrá Molina y los medios para realizar su labor, que deberán determinarse por el reglamento de Participación Ciudadana. En cualquier caso, el Defenor estará en su puesto no solo en lo que queda de legislatura, sino en la próxima, sea quien quiera que esté en el próximo equipo de gobierno en Orihuela. 

Noticias relacionadas

next