el alcalde defiende aprobar un "texto blanco"

Orihuela buscará otra editorial para el premio de poesía y Vegara reafirma su rechazo a la moción de Miguel Hernández

4/10/2024 - 

ORIHUELA. Apenas 24 horas después de que la editorial Kalandra rompiera una relación de 16 años con el Ayuntamiento de Orihuela con su patrocinio al Premio Internacional de Poesía para niños y niñas de Miguel Hernández, el alcalde, Pepe Vegara, ha asegurado a Alicante Plaza que buscarán otra editorial que patrocine el certámen. La editora se ha desvinculado del Consistorio oriolano después de que el equipo de Gobierno de PP y Vox votaran en contra del texto presentado por el PSOE de Orihuela para pedir la anulación del sumario de la condena a muerte del poeta universal. Un rechazo que llegó después de que los socialistas se negaran a aceptar un texto alternativo presentado por Vegara que, en opinión del PSOE, blanqueaba la represión franquista que sufrió el poeta por su defensa de los valores de justicia y libertad vinculados a la II República. Un texto, por otra parte, que fue el mismo que aprobó el pleno del Consell, y que los socialistas apuntan a que va en contra de lo que pedía la familia del poeta, con sustanciosos cambios, como analizó este medio.

Vegara no quiso ayer entrar a valorar la decisión de la editorial, más allá de reafirmar que la polémica suscitada está "fabricada por el PSOE" ya que "apoyamos completamente la petición de que se anulen los sumarios que condenaron a Miguel Hernández, pero buscábamos un texto desideologizado en el que cupieran todas las opiniones políticas". 

Está previsto que el premio se falle a final de este mes de octubre, como colofón al octubre hernandiano. "El premio se va a fallar y el libro se publicará. Buscaremos otra editorial. Lamento mucho que la editorial no haya escuchado nuestras explicaciones. La oposición sabe perfectamente que a mí con Miguel Hernández me hacen daño. Llevo mucho años con la figura de Miguel Hernández por bandera. Aunque es cierto que la poesía de Miguel Hernández tenga una carga política, hay que buscar puntos de encuentro en Miguel Hernández. Porque entonces, si no, ¿todos los que no compartimos esa ideología estamos excluidos de disfrutar a Miguel Hernández? Yo siempre he creído que hay que buscar ese punto de encuentro", explicó Vegara, quien añadió que hubiese rechazado igualmente el texto presentado por el PSOE si no hubiese estado en coalición con Vox.

Los populares de Orihuela votaron en contra en el pleno ordinario del jueves de la semana pasada. La polémica se avivaba aún más cuando el PP de Elche, en el último momento, cambiaba su voto y se abstenía de una moción similar en el pleno ilicitano esta semana, dejando al PP de Orihuela como el único grupo municipal que hasta ahora se ha manifestado en contra de la anulación de los sumarios. El Consell trató de acudir al rescate, haciendo suyo el texto alternativo presentado por Vegara y rechazado por la oposición en Orihuela, eliminando toda referencia al periodo histórico que rodeó esa condena al poeta. 

Pese a todo el revuelo generado, con una polémica que ha vuelto a llevar el nombre de Orihuela al ámbito nacional, Vegara asegura que "volvería a votar en contra. Sigo pensando que es necesario que ese texto esté despolitizado. Cuando presenté mi alternativa, miembros de la oposición me dijeron: "es que es muy blanco". Y debe serlo. Porque si es rojo solo lo apoyará la oposición, si es azul solo lo aprobaremos nosotros (el PP), pero si es blanco, cabemos todos". 

En este punto, reitera que desde la oposición "han vendido muy bien su discurso a nivel nacional", pero "es un precio que estoy dispuesto a pagar en aras de encontrar un punto común en torno a Miguel Hernández, concluye el alcalde. 


Noticias relacionadas