ORIHUELA. Por el sistema de consumismo del siglo XXI, el comercio local sigue –quien ha podido- buscando la manera de sobrevivir. En Orihuela, como en el resto de municipios, la venta de proximidad lucha por mantenerse a flote. El área de influencia de la ciudad ha ido perdiendo ese carácter en forma de onda expansiva. Los consumidores se alejan del casco urbano hacia, en primer lugar, a los centros comerciales de las afueras. Después a las grandes ciudades próximas, Elche, Alicante o Murcia. Y la última parada ya es sin necesidad de alejarse, físicamente, del comercio local, las compras por internet. El Ayuntamiento de Orihuela quiere coger esta última herramienta para ponerla al servicio del comercio local con el fin de que expandan sus líneas de negocio.
Desde la Concejalía de Comercio se ha sacado a licitación la contratación de la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una plataforma de comercio electrónico destinada a todos los establecimientos minoristas de la ciudad, independientemente del tipo de producto, tanto no perecederos como frescos, modalidad o soporte, y servicios. De este modo se incluye a empresarios comerciantes, restauración y agrícolas, entre otros.
La concejalía se ha marcado tres objetivos que pretende cumplir esta plataforma. A tenor de su contenido, el primero se centra en hipotéticas situaciones de confinamiento por la pandemia, y es por lo que justifica que esta plataforma es necesaria en caso de un confinamiento para que los establecimientos puedan continuar con su actividad. El segundo de los objetivos es llegar a más clientes además del público local y por último pretende dar visibilidad a todos los establecimientos no digitalizados y que no disponen de página web.
El precio base de licitación es de 72.600 euros –IVA incluido- cofinanciado al 50% por los fondos FEDER. El otro 50% corresponde al Ayuntamiento. La implantación de esta plataforma se engloba en el Plan Director del Sector Comercial de Orihuela y está catalogada como actuaciones prioritarias, con el fin de revitalizar el comercio de Orihuela.
Una vez se implemente la plataforma se espera que provoque una transformación digital del comercio local para ser más competitivo, alojar a todos los establecimientos, limitar la fuga de ventas hacia otras áreas comerciales, aumentar la influencia del local entre los residentes de Orihuela y la Vega Baja, y la integración de estrategias de comercio-turismo-ocio. Desde ACMO (Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela), su presidente, Asensio Pérez, se ha mostrado muy contento por este proyecto, ya que coincide con uno de los objetivos de la reciente nueva directiva.
Orihuela, en el contexto de que el comercio local ha perdido fuerza y presencia progresivamente en las últimas décadas, se mantiene como principal “cabecera” comercial de la comarca. Junto a Torrevieja cuenta con el 53,7% de los comercios del área comercial y el 57,5% de la superficie de venta. En toda la comarca hay una oferta comercial de 3.883 puntos de venta y una superficie de venta de 507.586 m2. Esto representa el 6% del comercio de toda la Comunitat.
En el caso de Orihuela, cuenta con 1.011 comercios, lo que supone que la ciudad aglutina al 26% de todos los putos de venta de la comarca. Se ubica en el mismo plano porcentual en cuanto a la superficie de venta con 120.339 m2.