ORIHUELA. El equipo de gobierno de Orihuela ha completado la lista de asesores hasta alcanzar los 23 puestos aprobados por el equipo de gobierno de PP y Vox. Tras la primera oleada de nombramientos que se aprobó el pasado 1 de agosto por decreto de Alcaldía, con 21 nombres, el alcalde, Pepe Vegara, ha completado la lista hasta alcanzar el cupo de esos 23 puestos con un nuevo decreto firmado el 14 de agosto. Los dos nuevos nombramientos de personal eventual están ocupados por Llanos Párraga, quien fuera asesora prensa del equipo de Bascuñana durante sus siete años de gobierno y hasta julio de 2022; y José Antonio Martínez. Estos 23 cargos de confianza son los mismos que los que tenía el equipo de gobierno anterior de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el coste para las arcas municipales será mayor, pues el equipo de gobierno aprobó en el pleno de organización elevar el sueldo a los asesores y las indemnizaciones para los ediles que no reciben remuneración en el Ayuntamiento. Así, los 23 asesores de PP y Vox supondrá un gasto de 793.400 euros anuales para las arcas municipales, frente a los 783.200 euros que gastó la corporación anterior tras los últimos nombramientos que tuvieron lugar a tan solo tres meses de las elecciones, y en los que se subió el sueldo a dos asesores.
La subida del salario del personal de confianza contrasta con las declaraciones realizadas por el líder de Vox, Manuel Mestre, durante la campaña electoral, en las que apostaba por reducir el gasto público en esta y otras cuestiones. Vox tiene seis de esos 23 cargos de confianza, pero su apoyo fue clave para esa subida generalizada de los sueldos de los asesores que hace que, a mismo número de cargos de confianza, la factura, lejos de reducirse, se eleve en 10.200 euros anuales.
Entre la lista, como ya señaló Alicante Plaza, figuran dos ex concejales del PP, Dámaso Aparicio y Almudena Baldó; el ex alcalde de Redován, Emilio Fernández, que es abogado y todo hace indicar que ejercer de asesor legal; o el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, que a su vez es padre de la concejala de Fiestas y Aseo Urbano, Rocío Ortuño. Manuel Ortuño sustituyó a Vegara en el cargo tras su dimisión para ser el alcaldable del PP, y ahora será asesor en un Ayuntamiento donde su hija es concejala de Fiestas, área que gestiona Manuel Ortuño desde la Asociación y que ya ha salvado al Ayuntamiento de Orihuela en las pasadas fiestas, cuando la institución no llegó a tiempo de contratar las luces.
De la lista hecha pública, José Ángel Herrero correspondería a la cuota de Vox, que comparte gobierno con el PP en Orihuela, aunque procede de Ciudadanos: era el jefe de gabinete de Julia Parra en la Diputación de Alicante. Por la cuota de Vox también están Pascual Pertegal Vázquez, Héctor Mateo Sigüenza, el periodista Alejandro Ferrer Espinosa; Manuel Samper y el veterano Ramón Gambín Bas.
El resto proceden, en su mayoría, de la etapa de Emilio Bascuñana, incluida Claudia González, que pasará a ejercer labores de Comunicación.
Tras completar el cupo de 23 asesores municipales, la lista queda así: