ORIHUELA. Orihuela ha contratado a tres asesores más hasta elevar la lista a 23 cargos de confianza poco más de tres meses para las elecciones municipales. Los nombramientos se realizaron mediante decreto de Alcaldía, firmado el pasado jueves. Además, se ha aprovechado ese mismo documento para cambiar de categoría a otra asesora y subirle el sueldo. Se trata de Aynara Navarro, cuyo nombramiento desató la polémica y las críticas de la oposición por tratarse de la pedánea de Molins. De hecho, el revuelo fue tal que el propio equipo de gobierno tuvo que salir en su defensa y condenar las amenazas de muerte que había sufrido tras el nombramiento. Navarro pasará a cobrar a partir de este jueves dos de febrero, fecha en la que se firma el decreto, 37.000 euros anuales, 9.000 más de los que percibía hasta ahora. El bipartito también subió el sueldo el mes pasado a otra asesora, Ainhoa Francés, que también pasó de la categoría 3 a la 2 con el consiguiente aumento de sueldo en 9.000 euros anuales hasta los 37.000.
En cuanto a las tres nuevas incorporaciones, dos de estos nombres están vinculados al PSOE: Marina Cantó y Elena Hernández, con un sueldo de 28.000 y 22.200 euros anuales, respectivamente. Cantó se adhiere al área administrativa, con nivel 3 y a jornada completa, mientras que Hernández lo hace en el área de servicios básicos, en el nivel 2 y a jornada parcial. La tercera nueva incorporación está vinculada a Ciudadanos. Se trata de Diego Pozuelo, que se adhiere al área de servicios a la ciudadanía, por la que cobrará 28.000 euros anuales por una dedicación completa de nivel 3. Este nombramiento no supone en realidad un nuevo asesor para Ciudadanos, pues el pasado mes de noviembre José Omar Ortiz, uno de los cargos de confianza de Aix, salió de la lista.
De esta forma el equipo de gobierno acumula ya 23 cargos de confianza, lo que supone una factura anual para el Ayuntamiento de Orihuela de 783.200 euros. El equipo de gobierno, con 11 concejales, acumula 21 asesores. Los otros dos pertenecen a Cambiemos, cuyo apoyo a la moción de censura de PSOE y Cs fue necesaria para que saliera adelante y aunque no está en el gobierno facilita- con muchas diferencias en los últimos meses, eso sí- la gobernabilidad.
Desde el bipartito han señalado, a preguntas de Alicante Plaza, que "el equipo de gobierno sigue trabajando para gestionar todas las áreas lo mejor posible. Existían plazas de asesores sin cubrir. De hecho, pese a las incorporaciones, todavía quedan plazas vacantes, y que se tendría el derecho de ser cubiertas en su totalidad, aunque no entra en las previsiones. Este equipo de gobierno no ha sobrepasado el nivel de asesores de otros equipo de gobierno. Lo que si tenemos claro es que se han producido cambios en el equipo de gobierno recientemente, y se ha visto la necesidad de reforzar diferentes áreas y ayudar a las diferentes concejalías que más lo precisaban. Y de otras personas han aumentado sus responsabilidades. Cuando este ayuntamiento, al principio de legislatura decidió la aprobación de un número concreto de personal de apoyo, lo hizo pensando en ayudar a las diferentes áreas". Ese límite está fijado en 25, el mismo que en la corporación anterior.
La lista de asesores y sus sueldos, por tanto, queda así: