ORIHUELA. La ciudad Oriolana se prepara para la llegada de la temporada baja para el turismo con una oferta estable de alquiler vacacional y de actividades pensado para turistas y familias.
En un verano con un balance en el que las visitas y consultas a la Oficina de Turismo de Orihuela por parte de turistas extranjeros han crecido un 35%, se pretende alargar las actividades para que los visitantes no dejen de llegar a Orihuela. En el litoral, las cifras de los hoteles mantienen el nivel del año pasado como ha comunicado la concejal, se ha llegado al 95% de ocupación en los apartamentos turísticos, tanto en los de particulares asociados al proyecto de este tipo de alojamientos, como en los apartoteles. Para invierno se espera superar el 80% habitual para la zona turística oriolana e incluso aumentar las cifras.
Las plazas hoteleras siguen en la linea habitual, situandose en casi 1.000 entre hoteles, hostales, pensiones y casas rurales. En cuanto a apartamentos turísticos o apartahoteles, son casi 1.500 los disponibles, sumando en total otras 6.500 plazas para turistas y visitantes.
Desde este fin de semana, Orihuela ha puesto en marcha la segunda edición de “The Winter Beach” en la playa de La Caleta en Cabo Roig. Aquí se ponen en marcha más de dos decenas de actividades acuáticas, deportivas y familiares diferentes organizadas por las concejalías de Playas y de Juventud que se prolongarán toda la temporada de invierno. Orihuela ya inició esta primavera la primera edición de la actividad con éxito de asistencia y por ello repiten la experiencia comenzando este equinoccio.
Los domingos, a partir de las 10 horas, se podrá practicar de forma gratuita paddel surf, piragüismo o actividades aeróbicas y talleres infantiles durante la mañana. Entre las actuvidades gratuitas, también destacan tres jornadas de bautismo de buceo para poder conocer el entorno marino de la costa oriolana.
Además, por segundo año consecutivo, una vez finalizada la temporada alta veraniega el 15 de septiembre, se ha ampliado el servicio de salvamento y socorrismo durante todos los fines de semana, sábados y domingos, hasta el 14 de octubre en todas las playas de Orihuela.
Además, a través de las redes sociales de Juventud y Turismo de Orihuela se informarán de los horarios de estas actividades. Desde Orihuela se quiere impulsar las redes sociales coo método de informar a los visitantes y usuarios. De hecho, la Concejalía de Turismo ha apostado fuertemente por digitalizar y posicionar el producto oriolano en las redes sociales. La concejal ha pasado revista de una campaña lanzada en las redes hace 5 meses, por valor de 4.500 €, que ha llegado a más de 300.000 personas, y que ha servido para promocionar y dar a conocer eventos de gran relevancia turística de Orihuela. La apuesta de Turismo por las redes sociales y la web ha dado sus frutos. La página web de Orihuela Turística ha sufrido un incremento del 6% en visitas, con más de 10.000 nuevos visitantes.
Además, con motivo del día del Turismo, el próximo 27 de septiembre, se realizará ruta digital por los monumentos y museos del casco histórico de la ciudad. Los turistas podrán obtener un mapa que incluirá códigos QR de catorce puntos de interés turístico, que al escanearlos con el smartphone mostrarán información detallada del lugar. En la Oficina de Turismo de Orihuela, se podrá recoger el “kit del turista”, con merchandising e información. Las rutas guiadas y los paseos con el tren turístico serán una constante en la semana que conmemora el día del turismo.
La mayoría de turistas vienen de Reino Unido, Francia y Bélgica, siendo los ciudadanos belgas los que más han crecido.También se mantiene una gran afluencia de personas rusas y escandinavas. Los datos de visitas de residentes nacionales se cifran en un aumento de un 6,56%.
La ocupación hotelera en Orihuela centro ha crecido un 5%, según el sondeo realizado por la Concejalía de Turismo entre los propios hosteleros.